El popular grupo Los Chunguitos actuará en directo el próximo 7 de julio en Valencia de Alcántara. Se trata de una cita musical que llega por primera vez a la localidad y se prevé que sea un éxito en cuanto a afluencia de público.

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha cedido el escenario y la luz para facilitar la organización del espectáculo musical que tendrá lugar en la plaza de los Toros el municipio.

El concejal de Festejos y Deporte de la localidad, Juan Calderón, explicó en Radio Interior que el consistorio no ha podido apoyar con una subvención económica el concierto pero sí facilitando los medios para que la actividad musica pueda desarrollarse. Calderón recordó que la actuación de Los Chunguitos es una novedad en Valencia de Alcántara, aunque el popular grupo de origen extremeño han actuado recientemente en poblaciones como San Vicente de Alcántara o Alburquerque.

Las entradas para asistir al concierto ya están a la venta al precio de 7 euros. Los Chunguitos son un grupo rumberoo españoll  compuesto por Enrique, Juan y José Salazar, de la misma familia gitana extremeña a la que pertenecen los artistas Porrina de Badajoz, Azúcar Moreno y Alazán.

El nombre del grupo procede de la frase con que su familia los increpaba de niños por su su afición a apedrear trenes: "¡Qué chunguitos que sois!". Vivían en el barrio de madrileño de Vallecas cuando comenzaron a actuar por los mesones de la Plaza Mayor. En 19766 saltaron a la fama con la canción "Dame veneno" de su primer disco, producido por los antiguos componentes del Dúo Dinámicoo y del que se vendieron unos cincuenta mil ejemplares. Se consolidaron con la participación en las bandas sonoras de las película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; Perros callejeros, de José Antonio de la Loma; y Días Contados, de Imanol Uribe.

En 1982 perdieron al fundador, vocalista y compositor Enrique Salazar, a causa de una hepatitis. Tras un tiempo de retiro, fue sustituido por su primo Manuel.