La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía participa desde mañana y hasta el próximo domingo en la Feria del Caballo y el Toro de Badajoz, Ecuextre 2012, con un stand informativo y la participación en diferentes actividades.

En el stand de la Consejería, y a lo largo de los cuatro días del certamen, se darán a conocer los objetivos y actividades del proyecto Trans-Formación, así como potenciar y difundir la figura profesional del mayoral o campinho mediante diferente material promocional y la presencia de alumnos y monitores del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja.

En el stand se ha habilitado un espacio, denominado "speak-corner", en el que se expondrán distintas ponencias y, además, se organizarán exhibiciones ecuestres en la pista habilitada en el recinto de Ifeba.

Por otro lado, en la jornada del viernes 22 de junio, a partir de las 11:00 horas la mañana en el "speak corner", responsables del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja presentarán la ponencia "La formación para auxiliar de mayoral de reses de lidia". Durante esa misma jornada a partir de las 17:00 horas se desarrollará otra ponencia, en esta ocasión a cargo de integrantes del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, "La formación profesional ecuestre en Extremadura".

En cuanto a las exhibiciones ecuestres, participan diez alumnos del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata y cinco alumnos de la Associação Portuguesa de Escolas Profissionais Agrícolas de Portugal, que mostrarán al público destrezas como el enganche y riendas largas, un carrusel de doma o la monta de caballos. Los horarios de las exhibiciones son el viernes a las 13:00 y 17:00 horas, y el sábado a las 12:00 y 17:00 horas, respectivamente.

La iniciativa se llevará a cabo a través del proyecto Trans-Formación, puesto en marcha en colaboración con la Associação Portuguesa de Escolas Profissionais Agrícolas, Instituto Extremeño de Cualificaciones y Escola Profissional de Desenvolvimento Rural de Serpa, cofinanciado con fondos FEDER y dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).

De esta manera, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de este proyecto de cooperación transfronteriza, participa activamente en la Feria del Caballo y del Toro de Badajoz, y ofrecerá información a los visitantes de las posibilidades formativas en el medio rural de ambos países y su importancia para el desarrollo y diversificación de la economía rural, así como de la relevancia de la figura del mayoral en el sector del toro de lidia.