La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura ha mostrado su satisfacción ante los datos publicados hoy en el IX Dictamen del Observatorio de la Dependencia, que vienen a confirmar que la implantación de la Ley está avanzando en la comunidad autónoma.

Para la consejería, el hecho de que Extremadura haya conseguido revalidar el dato favorable que obtuvo en diciembre de 2011, pone de manifiesto el intenso trabajo que desde el SEPAD se viene desarrollando en la atención de las personas dependientes.

Según el IX Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia, Extremadura ha obtenido una calificación de 5,4 puntos, lo que la sitúa por encima de la media nacional, que es de 4,9 puntos.

La complicada situación económica y la merma de los recursos destinados a la aplicación de la normativa, no han impedido que la comunidad autónoma continúe evolucionando por este camino, algo que sería imposible sin la magnífica labor que desarrollan los técnicos y los trabajadores sociales implicados, ha destacado.

La Consejería de Salud y Política Social achaca estos datos favorables a la reordenación de los recursos de los que dispone Extremadura para atender a este colectivo, que ha venido poniéndose en marcha desde el inicio de esta legislatura, en aras de aportar eficiencia y eficacia al sistema, así como al nuevo procedimiento en la aplicación de la Ley.

De hecho, los datos positivos obtenidos en diciembre y confirmados en este mes, distan mucho de los que la Comunidad Autónoma de Extremadura registró en 2010, cuando alcanzó una puntuación de 3,5.

En 2009, la aplicación de la Ley de Extremadura mostraba signos de múltiples deficiencias que colocaron a la región entre los seis peores territorios en lo que a gestión de la dependencia se refiere.

No obstante, la Consejería de Salud ha señalado que "lejos de la complacencia", estos datos suponen un "nuevo impulso" para seguir trabajando en la implantación de la ley e ir superando todos los retos que aún tenemos por delante en esta materia.

Finalmente, ha resaltado que los datos del IX Dictamen son un "aliciente", puesto que suponen un salto "cualitativo" a la hora de entender la aplicación de la Ley, y porque son la confirmación de que el Gobierno de Extremadura trabaja "para conseguir más con menos".