El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo dispondrá de una plantilla propia de profesionales sanitarios a partir del mes de octubre.

De esta manera, ha destacado que se evitará que los especialistas tengan que desplazarse desde Cáceres, como venía sucediendo hasta ahora, y que acabará, según sus palabras, con una "situación tercermundista".

Hernández Carrón ha realizado estas declaraciones tras una reunión con el alcalde del municipio, Alberto Casero, y tras atender a vecinos de Aldeacentenera y Madroñera, quienes le han trasladado las inquietudes en materia sanitaria de Trujillo y el resto de la comarca.

El titular de sanidad ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos señalando que la respuesta sanitaria en el CAR seguirá siendo igual, o incluso mejor con la medida anunciada, pues tal y como ha reconocido el centro sanitario de Trujillo "nunca ha sido un centro de alta resolución, sino un centro de bajísima resolución".

En este sentido, ha señalado que los quirófanos del CAR arrojan el peor dato de la comunidad en número de intervenciones quirúrgicas practicadas en 2011, alrededor de 200, siendo su aprovechamiento menor al 10%.

Según Hernández Carrón, este dato pone de manifiesto que el quirófano ha estado cerrado la mayor parte del tiempo, lo que implica que el dinero invertido no ha sido bien aprovechado, y por tanto, supone un despilfarro de recursos públicos.

Por todo ello, ha asegurado que el propósito de la Consejería es mejorar esta situación, intentando que los recursos disponibles en el CAR sean aprovechados al 100%.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

El consejero ha querido trasladar un mensaje de serenidad y calma a los ciudadanos, recordando que las urgencias de Trujillo disminuyeron en 2011 en relación al año anterior, pasando de 9.500 urgencias en 2010 a 5.700 en 2011.

Estos datos implican que las urgencias del municipio trujillano tienen aún capacidad para seguir atendiendo a la población de la comarca en caso de emergencia sanitaria.

Así, ha declarado que ante la modificación de horarios en los puntos de atención continuada de las poblaciones de Aldeacentenera y Madroñera, se han incrementado los efectivos sanitarios con una unidad básica de atención en Trujillo, por lo que la respuesta sanitaria ante un posible aumento de la presión asistencial está más que asegurada.