La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura ha anunciado que está trabajando en una fórmula unilateral que permita que las subvenciones para los Centros de Día en la región lleguen a sus destinatarios antes de la aprobación y posterior publicación de los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, la Consejería ha recalcado que es conocedora de la difícil situación económica por la que atraviesan las administraciones locales y ha insistido en que la solución sobre la que trabaja permitirá solventar este problema en el menor tiempo posible.

Por su parte, y ante las declaraciones del alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, recogidas en la prensa regional, la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera, ha lamentado que el edil socialista esté "intentando crear una intoxicación premeditada".

Al respecto, Herrera ha considerado "por lo menos llamativo" el "desconocimiento flagrante" que Díaz Farias demuestra acerca de la Ley de Subvenciones, que fue aprobada en marzo de 2011 a propuesta del anterior Gobierno socialista.

Esta ley, ha recordado la directora del SEPAD, recoge expresamente que "con carácter previo al otorgamiento de subvenciones, deberán aprobarse las normas que contengan las bases reguladoras de la concesión", una cuestión que ya ha sido abordada por el Gobierno de Extremadura.

Sin embargo, la normativa señala también que adicionalmente el otorgamiento de una subvención debe reunir entre sus requisitos "la existencia de un crédito adecuado y suficiente para atender las obligaciones de contenido económico que se deriven de la concesión de la subvención".

"Hemos sacado el decreto previo que exige la Ley, pero la convocatoria debe ir acompañada del crédito de subvenciones pertinente", ha recalcado Cristina Herrera, quien ha recordado que parte de la financiación de estas subvenciones está supeditada a la aprobación de los PGE.

Así, para poder sacar adelante el decreto de subvenciones "tiene que haber crédito disponible", tal y como recoge la norma, ha concretado. No obstante, ha señalado que el retraso de las cuentas del Estado es consecuencia del "desinterés" y de la "desidia" del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que "escurrió el bulto" en la preparación de los presupuestos generales.

Para Cristina Herrera las palabras de Díaz Farias son una forma "burda" de "generar alarma en una población indefensa" que "no tiene por qué tener preocupaciones añadidas". "Mi compromiso es que la orden de subvenciones saldrá, como ha salido ya la correspondiente a los pisos tutelados, aprobada hoy en Consejo de Gobierno", ha concluido.