El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este viernes, la contratación del servicio de gestión Data Center Corporativo en la Nube, por un importe de licitación de 4,2 millones de euros más IVA, según explicó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

Se trata, explicó la portavoz, del "primer impulso" a unos de los proyectos incluidos en el Plan de Reordenación del Entorno Tecnológico (plan RETO) y va a suponer una "reducción de costes energéticos y de mantenimiento de los centros de datos y las infraestructuras tecnológicas que actualmente soporta la Administración".

Además, indicó Cristina Teniente, "se mejorará la prestación de servicios críticos de las tecnologías de la información y su productividad porque se amplía la cobertura de soporte mediante un equipo que funcionará las 24 horas del día los 365 días del año".

En este sentido, señaló, se incrementará "la eficacia de la Administración en materia tecnológica, ya que el control y la gestión de los sistemas informáticos van a estar en manos de profesionales de las tecnologías de la información de la propia Administración". El plazo de ejecución será de 4 años.

Cristina Teniente anunció que próximamente el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, comparecerá en el Parlamento regional para explicar en profundidad los detalles de este "ambicioso y complejo proyecto" en el que Extremadura es una Comunidad pionera en dar esos primeros pasos.

INCREMENTO MÍNIMO DE LAS TASAS UNIVERSITARIAS A PARTIR DE LA SEGUNDA MATRÍCULA

Por otra parte, en la reunión, la consejera de Educación ha informado de los resultados asumidos en la Conferencia General de Política Universitaria que se ha celebrado esta semana.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha ratificado la decisión, ya adelantada ayer por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, de no incrementar las tasas universitarias en la primera matrícula universitaria y de rebajar al mínimo la subida en la segunda, tercera y cuarta matrículas.

Se trata, dijo la Vicepresidenta, "de ajustarnos a los mínimos establecidos en la norma y de hacer un esfuerzo de acompañamiento de la Administración para que el impacto sea el menor posible en el colectivo de los universitarios extremeños".

AYUDAS PARA MEJORAR LA FINANCIACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria única de subvenciones para la mejora de la financiación de las explotaciones agrarias de Extremadura, que contará con una dotación de un millón de euros.

Se pretende con estas subvenciones paliar la situación económica de los titulares de estas explotaciones con préstamos pendientes de amortización.

De estas ayudas podrán beneficiarse 5.000 ganaderos que tienen préstamos pendienteS de amortización correspondientes a las convocatorias públicas de ayudas para paliar los efectos de la sequía en 2008 y 2010, así como los productores de viña y olivar (convocatoria de 2009) , y de frutales (convocatoria de 2010).

Así, gracias al acuerdo alcanzado el pasado 22 de mayo con las entidades financieras que operan en la región, los beneficiarios podrán disponer ahora de nuevos préstamos en condiciones muy favorables.

AYUDAS PARA HOGARES-CLUB CON PISOS En materia de Salud y Política Social, el Ejecutivo autorizó la convocatoria de subvenciones a otorgar por la Consejería de Salud y Política Social a entidades locales que presten servicios sociales a personas mayores para el mantenimiento de plazas en hogares club con pisos tutelados, para el año 2012, por un importe total de 2.428.975 euros.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades locales que presten servicios sociales a personas mayores en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Estas entidades deberán contar con la correspondiente autorización para prestar los servicios objeto de subvención.

En el apartado de Educación y Cultura, el Consejo de Gobierno aprobó un decreto por el se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de la Comunidad Autónoma para financiar gastos corrientes derivados del funcionamiento de Centros de Educación Infantil (0-3 años), y se autoriza la convocatoria de las mismas para el ejercicio 2012 con una dotación de 3 millones de euros.

También en este apartado se ha aprobado una adenda financiera correspondiente al ejercicio 2012 del convenio marco de colaboración para la Financiación del Programa de Formación de Recursos Humanos de Excelencia en I+D+i e Internacionalización de la Investigación de la Universidad de Extremadura.

Mediante esta adenda, la Consejería de Educación y Cultura se compromete a aportar la cantidad de un millón de euros en concepto de acciones a desarrollar en ese ámbito.