La Comisión de Economía y Hacienda ha dado el visto bueno a la creación de una tasa para la celebración de matrimonios civiles en dependencias municipales, que hasta ahora no existía. En concreto se ha fijado un precio que dependerá de la hora y el día de celebración del enlace, con el objetivo de sufragar los gastos que supone en materia de personal, luz o limpieza.

Así, se ha regulado que las bodas civiles en dependencias municipales se podrán realizar en el Palacio de la Isla y en su caso, previa autorización, en otras dependencias municipales. Los horarios fijados serán los viernes de 17.00 a 20.00 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 horas, en horario de mañana, y de 18.00 a 20.00 horas, en horario de tarde.

La cuota que se ha fijado es de 100 euros para los matrimonios civiles los viernes y los sábados por la mañana, mientras que si el enlace se celebra el sábado por la tarde será de 120 euros.

La justificación para esta nueva tasa se argumenta en que el número de matrimonios civiles oficiados en el Ayuntamiento ha ido incrementándose progresivamente, lo que supone una mayor tarea administrativa y un incremento en los medios destinados a atender las necesidades que se generan por la utilización de los locales municipales. Unos costes que se acrecientan cuando el enlace se realiza fuera del horario laboral del personal municipal, lo que hace necesaria esta tasa, ya que hasta ahora los gastos de ordenanza, limpieza y auxiliar necesarios eran asumidos por el consistorio.

Con esta nueva tasa, que ha contado con los votos favorables de PP e IU y en contra del PSOE está previsto recaudar un total de 10.000 euros anuales para que el servicio no sea deficitario, contando con una media de 100 bodas al año y un coste medio de 100 euros. Según los últimos datos municipales, en 2010 se celebraron un total de 116 matrimonios en dependencias municipales, mientras que en 2011 la cifra llegó a 90. La aprobación definitiva deberá pasar por Pleno.

Campamentos Urbanos

En el día de hoy también se ha aprobado la puesta en marcha de un precio público para los campamentos urbanos municipales que tendrá un coste de 40 euros con varias exenciones para las familias numerosas, sin recursos o con más hermanos participando en dicha actividad.

El objetivo es que las familias que puedan sí paguen este servicio, mientras que los que cuentan con necesidades o problemas económicos puedan acceder de manera gratuita.

En concreto, el precio público es de 40 euros por quincena. Las familias numerosas tendrán un descuento del 50%, al igual que las familias que tengan a dos hijos en los campamentos o una renta mensual inferior al salario mínimo interprofesional. Para los desempleados el servicio será completamente gratuito. El objetivo es equilibrar un servicio cuyo coste real supera los 65 euros, pero de los que solo se abonan una parte y siempre en función de las particularidades de las familias.

Este año el número de plazas se incrementará respecto a 2011, pasando de 400 el pasado año a cerca de 500 en este ejercicio. Este nuevo precio público ha contado con el voto favorable del Partido Popular, la abstención de IU y el voto en contra de PSOE.