El Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante, ha organizado para mañana jueves unas jornadas sobre las oportunidades de negocio en Colombia y Panamá dirigidas a empresas extremeñas de diferentes sectores, interesadas en exportar a los mercados panameño y colombiano, aprovechando el potencial de crecimiento económico de ambos países.

El director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, inaugurará las jornadas, que comenzarán a las 10:00 horas en la sede de Extremadura Avante, donde se darán cita representantes de 18 empresas del sector agroalimentario, consultoría, inmobiliario, construcción, logística y TIC.

En el encuentro,para el que se ha contado con la colaboración de las embajadas de Colombia y Panamá en España, expertos en los mercados colombiano y panameño hablarán de las posibilidades de exportación a ambos países.

En el caso de Panamá, el sector de las infraestructuras concentra las mayores oportunidades de inversión, siendo también el turístico y el energético dos sectores importantes por el impulso que el gobierno panameño está mostrando en ambos ámbitos, con un creciente interés por las energías renovables.

Además, Panamá se ha convertido en un importante centro de innovación y desarrollo, de manera que los incentivos fiscales a empresas extranjeras y la proyección del Tecnoparque Internacional, así como la facilitación de infraestructuras preparadas a tal efecto, ayuda a la llegada de todo tipo de empresas del sector TIC.

Colombia, por su parte, puede ofrecer grandes oportunidades para las empresas del sector agroalimentario, ya que este país es el principal proveedor de Venezuela y Ecuador, a los que ofrece sobre todo alimentos y productos manufacturados. Así mismo, destaca el desarrollo de infraestructuras para mejorar la competitividad de la empresa colombiana. En este país también se están llevando a cabo importantes proyectos de generación de energía y en el sector de la construcción existe una importante demanda de viviendas.

MISIONES COMERCIALES

Con estas jornadas, el Gobierno de Extremadura busca impulsar la apertura de las empresas extremeñas a nuevos mercados para crecer y ampliar sus negocios aprovechando las oportunidades que se presentan en otros países.

Por ello, a través de Extremadura Avante se ha organizado una misión comercial directa a Panamá del 1 al 5 de julio, y se está preparando otra misión al mismo país que también tendrá carácter institucional con motivo del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por el explorador extremeño Vasco Núñez de Balboa.