El Ejecutivo autonómico apuesta por la profesionalización de la presidencia dela Corporación Empresarial de Extremadura, dados los momentos actuales de crisis, junto a la importancia que la corporación supone para impulsar el desarrollo económico extremeño.

Para ello, el Consejero de Economía y Hacienda, en representación del Gobierno de Extremadura, ha anunciado en el último consejo de administración, celebrado el 12 de junio, la próxima petición de un nuevo consejo de administración para proceder a la sustitución de Manuel Amigo, actual presidente, cuyo relevo se produciría en fechas próximas. En ningún momento ha estado en el ánimo del Gobierno extremeño plantear en el consejo del pasado día 12 de junio la sustitución fulminante del presidente.

La remodelación planteada obedece a la firme apuesta del Gobierno por la profesionalidad, la independencia y la austeridad en la gestión, circunstancias que no concurren actualmente en la citada presidencia. El Ejecutivo se muestra a favor de que la sociedad civil recupere el protagonismo en todos los estamentos en los que se pueden tomar decisiones importantes para la región. El Gobierno de Extremadura está convencido de que el terreno de juego de los políticos debe ser la política y no la empresa, las corporaciones o las fundaciones.

La alternativa que será presentada a través del Consejero de Economía y Hacienda, es la de Juan Manuel Arribas Lóriga, Secretario General de la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEX). La propuesta también conlleva una importante reducción del salario del presidente ejecutivo, ya que las retribuciones deben ajustarse a los nuevos tiempos y a la exigencia de la austeridad.

El Gobierno de Extremadura hace constar que, en el caso de que la Corporación Empresarial de Extremadura no apostase por las exigencias de independencia, profesionalidad y austeridad en la presidencia, se verá obligado a abandonar la corporación de la que es socio fundador y en la actualidad el segundo accionista en importancia, con una participación en el capital social de un 18,73% .