La localidad de San Vicente de Alcántara celebra desde este lunes la tercera edición de la Semana del Descorche, con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en su mayor parte en el Museo del Corcho. Las actividades se prolongarán hasta el próximo domingo, día 17 de junio, y comenzarán este lunes con una exposición de la jatera, con fotografías y cuadros relacionados con el corcho, que permancerá abierta toda la semana en la Sala de Exposiciones Ortega Muñoz del Museo del Corcho. La exposición podrá ser visitada con los mismos horarios del Museo del Corcho. El lunes también se llevará a cabo en las instalaciones del museo una demostración de un artesano del corcho entre las 19 y las 21 horas.

El martes día 12 se impartirá un taller de pirograbado, a las 11 horas, en el Museo del Corcho. Y en las mismas instalaciones, a partir de las 18:30 horas, el director del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, German Puebla Ovando ofrecerá una conferencia. Posteriormente, como última actividad de la jornada, se celebrará el taller sensorial ¿a qué huele el vino?, que impartido por el director científico del I.C.M.C., Manuel Martínez Cañas, incluirá una cata dirigida con vinos tapados con corcho.

El miércoles, a las 18 horas se impartirá un taller de imanes de corcho para niños, y una hora después, un taller sensorial del corcho. Ambas actividades se llevarán a cabo en el Museo del Corcho. El día 14 se realizará una visita guiada a DIAM y a las 19 horas se llevará a cabo una demostración de un artesano del corcho, en el Museo del Corcho.

El día 15 de junio se celebrará una charla coloquio con mujeres corcheras de San Vicente de Alcántara, a las 20 horas en el Museo del Corcho. El día 16 de junio se celebrará una ruta senderista a la Vega del Madroñal y se llevvará a cabo una demostración de una saca de corcho. La salida está prevista a las 9 horas desde el Parque de España.

Esa misma jornada, en la Vega del Madroñal, tendrán lugar los juegos infantiles y el campeonato de coches RC, en horario de mañana, y
a continuación se celebrará una comida de convivencia. Desde las 20 horas estará abierto el mercadillo artesanal y se celebrará un encuentro de bandas de música con la participación de la Banda de Puebla de la Calzada, la filarmónica de Olivenza y Santa María Egipciaca, de Corte de Peleas, en la Vega del Madroñal. A continuación la Orquesta Miscelánea ofrecerá un concierto a todos los presentes. Finalmente, las actividades de la jornada finallizarán con un concierto del grupo de rock El gitano, la cabra y la trompeta.

El programa de actividades de esta tercera edición de la Semana del Descorche llegará a su fin con un encuentro de corales, la de Jerez de los Caballeros y la de San Vicente de Alcántara que tendrá lugar el día 17, a las 13 horas, en la Iglesia Parroquial de San Vicente de Alcántara.