La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Valencia de Alcántara acogerá durante los días 9 y 10 de Junio, en horario de 09:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, un curso sobre la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos. El curso va dirigido a Voluntarios y personal externo.

En el mismo tendrán cabida personal del parque móvil de Bomberos de la localidad y Guardia Civil. Los participantes tienen ya una formación determinada en aspectos de socorro y emergencias. El curso es obligatorio para la utilización del DESA (Desfibrilador Semiautomático)

Dentro de los contenidos del programa figuran la importancia y aspectos de la responsabilidad en el manejo del desfibrilador, RCP básica, manejo en la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, manejo de combinado de soporte de la vía aérea y utilización de desfribiladores semiautomáticos externos. Todos los voluntarios, junto a Bomberos y Guardia Civil han recibido previamente un curso de Primeros Auxilios que se complementa con este curso.

La formación correrá a cargo de dos monitores, Jesús Angel Ugarte Granda, médico del 112 y Francisco Javier Mirón Gil. monitor del Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en Valencia de Alcántara, ya que ambos cuentan con una amplia experiencia en este campo. Además de ellos, el responsable de Socorros y Emergencias y la responsable del Departamento de Formación de Cruz Roja Española en Cáceres colaborarán en el correcto desarrollo del curso.

El responsable de Socorros y Emergencias  a nivel provincial, Rafael Nuñez Santos, señala que la formación es un eje fundamental en la actividad que diariamente desarrollan , dado que estos conceptos y acciones salvan vidas a lo largo del año.

Por su parte, la responsable del Área de Formación de Cruz Roja Española en Cáceres, Isabel Ferrera Redondo, manifiesta que la Institución apuesta diariamente por la formación de sus voluntarios en aras a prestar un mejor servicio a todas las personas que precisen de una atención especializada.

El responsable local de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en Valencia de Alcántara resalta que, gracias a la formación como la que se va a recibir durante este fin de semana, pueden lograr una intervención más eficaz y  conseguir una rápida y decida respuesta ante las personas que se encuentren en una situación de riesgo.