El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, considera que la reunión mantenida con el presidente del gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha sido un "cordial forcejeo, ya que cada uno conocía las posiciones del otro y no ha habido avances". Pedro Escobar ha trasladado a Monago el rechazo de IU a los recortes propuestos por el ejecutivo regional.

    Pedro Escobar ha defendido ante José Antonio Monago la necesidad de aumentar los ingresos de la comunidad a través de la subida de impuestos, a lo que el ejecutivo regional se ha mostrado "relativamente favorable". Escobar ha matizado que "habría que estudiar al detalle estos impuestos para hacer una modulación por tramos que incluya una exención a los más bajos", una propuesta "coherente con el programa de Izquierda Unida". Según Escobar, el ejecutivo regional se ha "mostrado favorable a las propuestas de IU".

    El coordinador de IU Extremadura ha anuciado que presentarán enmiendas para la creación de nuevos impuestos relacionados con la energía hidroeléctrica y los hidrocarburos, sin que esta medida afecte a los profesionales de los transportes. Además, IU propondrá "reducir significativamente las cantidades asignadas a la Academia de Yuste, el Consejo Consultivo o el Consejo Económico y Social de Extremadura".

    Con el incremento de los ingesos que propone Izquierda Unida, Pedro Escobar ha reconocido que el gobierno regional "suavizaría las medidas de recorte". Sin embargo, " Izquierda Unida seguiría votando en contra". Escobar considera innegociable recortar derechos sociales o de los trabajadores, por lo que no apoyarán medidas de recorte "en la carrera profesional de los funcionarios o de ahorro mediante el control de la incapacidad temporal" .