El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha reunido  en Mérida con los responsables de los grupos parlamentarios PSOE-Regionalistas, e IU-Verdes-SIEX, Guillermo Fernández Vara y Pedro Escobar, respectivamente, para buscar puntos de encuentro sobre los dos Proyectos de Ley que el Ejecutivo enviará al Parlamento de Extremadura, y que tiene como objetivo cumplir el objetivo de déficit del 1,5 al final de año.

José Antonio Monago, tras la reunión, ha calificado el debate mantenido con ambos como "intenso y fructífero", intentando buscar puntos de encuentros antes de presentar en el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará mañana viernes, un proyecto de ley de medidas fiscales y otro del capítulo de gastos.

 MEDIDAS FISCALES

En este sentido, Monago ha destacado que existe un "principio de acuerdo" con el grupo parlamentario IU-Verdes-SIEX respecto al proyecto de ley que afecta a las medidas fiscales, al que dicho grupo presentará una serie de enmiendas en el ámbito parlamentario, medidas que serán aceptadas por el Gobierno regional. Se trata de medidas que afectan a los hidrocarburos y a las eléctricas.

Una vez aceptadas dichas enmiendas, tendrán repercusión sobre el segundo de los proyectos de ley, que afecta a la carrera profesional y a algunas medidas como la rebaja del sueldo de los altos cargos de la administración autonómica.

Monago ha añadido que en función de las enmiendas que presenten ambos grupos, así quedará el segundo proyecto de ley, "pero habiendo alcanzado un principio de acuerdo en el primero de ellos, no hay que ser adivino para saber que el alcance del segundo se rebajará en sus pretensiones", ha dicho el presidente, a la vez que pedía a los dos grupos parlamentarios que pongan el interés de los extremeños por encima de las siglas.

Además, el presidente del Ejecutivo ha manifestado que si alguien pone líneas rojas, que le digan cómo se salvan esas líneas rojas, apostado por el encuentro y el acuerdo en beneficio de los extremeños. Si este acuerdo no se consigue, ha añadido, cada uno tendrá que explicarle a los extremeños que es lo que ha hecho, "porque los ajuste de hoy son los desajustes de ayer", ha finalizado.

Ambos proyectos de ley, que entrarán mañana en el Parlamento regional, se tramitarán por la vía de urgencia.

VENTA DE PATRIMONIO

Por último, a preguntas de los periodistas, José Antonio Monago ha expresado su compromiso de llevar a cabo todos los mecanismos para hacer efectiva la venta de patrimonio, con lo que no habría reducción de la carrera profesional a final de año, "pero hasta que no se practique esa venta de patrimonio no vamos a eliminar ese concepto", ha dicho.

Previamente, Guillermo Fernández Vara ha manifestado que en las conversaciones que han tenido hasta ahora con el Gobierno regional han intentado dar alternativas, vía fuentes de ingresos, pero que no van a contribuir a que haya recortes en el ámbito social, educativo, sanitario o de los empleados públicos, ha dicho.

Por su parte, Pedro Escobar ha calificado la reunión con el presidente como "un cordial forcejeo", añadiendo que en el proyecto de ley de medidas impositivas propondrán medias de exención y medidas de modulación, así como enmiendas que afectan al sector de los hidrocarburos y a las eléctricas. Se esas enmiendas prosperaran, ha añadido, dulcificarían el contenido de la segunda ley sobre los recortes, "pero aún así, por mucho que se dulcifiquen, nosotros no vamos a cambiar de opinión", ha dicho