El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, ha entregado al Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil tres perros de raza pastor belga malinois, adiestrados en la detección de productos químicos, que fueron adquiridos por la anterior directiva de la empresa GPEX.

Una vez resueltos los trámites administrativos de la cesión, los animales, que han estado en el Centro de Recuperación Animal de Sierra de Fuentes, han partido a la sede de central de la Unidad Canina de la Guardia Civil, en El Pardo, para cumplir con su tarea de detección de cebos químicos en las zonas rurales donde se les requiera.

El consejero ha explicado que "esta es una fórmula destinada a que determinados recursos que no se pueden mantener o son menos necesarios para nuestra labor como Gobierno, pueda ser optimizada y dar el servicio para el que fueron adquiridos".

Han participado en el acto de entrega, que se ha celebrado en la Academia de Seguridad Pública de Badajoz, el General de Brigada, jefe de la 3ª Zona dela Guardia Civilde Extremadura, Francisco Arribas; el Teniente Coronel, Comandante dela Guardia Civilde Badajoz, Tomás García Gazapo; y el Coronel Jefe del Servicio Cinológico y Remonta dela Guardia Civil, Tomás Navarro Oliver.

Los canes y su adiestramiento, que supusieron un desembolso de 12.900 euros, se compraron por parte del anterior equipo gestor de GPEX para el Plan de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa.

Con la llegada de la nueva directiva, el desarrollo de los planes de reajuste, eficacia y optimización de los recursos llevados a cabo en la empresa, se ha decido emplear los perros en otros usos más beneficiosos para la comunidad y obtener así un rendimiento de los mismos, tras el elevado desembolso que supuso su compra.