El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha afirmado en la inauguración del Congreso Transnacional del Eje-16 que trabajará para demostrar que este proyecto "no solo es justo y acertado, sino rentable desde el punto de vista económico, social y político".

López Iglesias ha añadido que "de la misma manera que un río fluye por el camino más fácil y cómodo para sus aguas, las mercancías provenientes del Canal de Panamá tienen que transcurrir por el camino más fácil y cómodo para llegar a Europa". "Ese camino -ha continuado- es a través de Sines, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón".

El delegado del Gobierno ha dicho que "hoy es un día importante para Extremadura por la celebración de este congreso. Pero también lo es para el resto de España, para Portugal y para Francia".

"Este acto consolida la unidad de cuatro regiones amigas y manifiesta la fuerza de un equipo trabajador", ha afirmado.

López Iglesias ha recurrido al filósofo y político extremeño Juan Donoso Cortés, para explicar que "lo importante de unirse no es estar juntos, sino hacer algo juntos". "Vamos, pues, a unificar esfuerzos para defender lo que es imprescindible para nuestras comunidades autónomas", ha sostenido.

El delegado del Gobierno cree que la visita de mañana de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "es una clara señal de que nuestra opción no pasa desapercibida para el Gobierno de España".

La inauguración del Congreso Transnacional del Eje-16 se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Congreso de Badajoz. Se clausurará mañana en el mismo lugar, con la presencia de la ministra de Fomento y el delegado del Gobierno en Extremadura, entre otras autoridades.