La comarca de Sierra de San Pedro ha decidido iniciar movilizaciones para el mantenimiento del tren Lusitania tras confirmar las autoridades portuguesas la paralización de la línea a su paso por esta zona fronteriza.

El acuerdo se ha formalizado hoy en una reunión celebrada en Valencia de Alcántara en la que también se ha dado respaldo a todas las acciones que llevarán a cabo los trabajadores del ferrocarril. De este modo, los distintos colectivos reunidos pretenden denunciar el cierre de la lína ferroviaria.

Al encuentro han asistido autoridades comarcales y del vecino Potugal, representantes de asociaciones del territorio y el Comité Provincial de Empresa de ADIF, respaldado por los sindicatos UGT, CCOO y SCF.

La reunión ha sido convocada a instancias del alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, para continuar reivindicando el mantenimiento de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa a su paso por la comarca, "cuyo cierre parece más cercano tras la anunciada interrrupción de la venta de billetes", anunciaron los convocantes.

Los representantes locales reunidos, han decidido dar "un rotundo respaldo" a las iniciativas planteadas por el Comité de Empresa de ADIF que llevará a cabo, el próximo día 7 de junio un encierro y una concentración en la Estación de Ferrocarril de Cáceres con el objetivo, según la presidenta de dicho Comité, Mª Eugenia Lumbreras, de "instar a la Administración estatal, y al Gobierno portugués, a que trabajen en la búsqueda de alternativas al cierre de una línea "que supondrá la pérdida de puestos de trabajo, aumentará el aislamiento de un amplio territorio de la región y obstaculizará aún más las posibilidades de futuro de sus pueblos".

Los reunidos han decidido convocar a todos los ciudadanos a una marcha el sábado, día 16 de junio, que bajo el lema "Marcha en defensa de nuestro tren", saldrá a las 09.00 de la mañana de la estación de ferrocarrill de San Vicente de Alcántara para terminar en la estación de Valencia de Alcántara.

Según Andrés Hernaiz, alcalde de San Vicente de Alcántara, "con esta marcha los alcaldes, tanto españoles como portugueses, y todos los ciudadanos de la comarca queremos mostrar nuestro más enérgico rechazo a un cierre que choca frontalmente contra los intereses de nuestro territorio y contra las aspiraciones de desarrollo social y económico de sus habitantes".

En la misma línea, tanto el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrillho, como el presidente de la Mancomunidad, Rodrigo Nacarino, han animado "a que toda persona interesada en el futuro de la comarca participe el sábado en la marcha, ya que no debe entenderse como una reivinidación política, sino como una manifestación por la defensa colectiva de nuestros derechos como ciudadanos/as de un territorio desfavorecido que quiere luchar por su futuro, el de sus pueblos y el de sus gentes".

En la imagen, los alcaldes de Valencia y San Vicente de Alcántara, junto al presidente de la Mancomunidad y la presidenta del comité provincial de Empresa de ADIF