El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha clausurado este martes el Foro Emprende Junior, que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones con la participación de más de 900 alumnos de Primaria, Bachillerato y Formación Profesional que han estado realizando proyectos de emprendimiento durante este curso académico.

Antes del acto de clausura, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho entrega de los premios Imagina Tu Empresa y de un reconocimiento a los demás participantes en el foro.

El evento ha sido inaugurado por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, y ha estado abierto al público de 10,30 a 13,00 horas en un espacio en el que se han puesto a la venta productos elaborados por las cooperativas puestas en marcha por los alumnos de Primaria participantes en el proyecto piloto ‘Junior Emprende'.

Con la celebración de este foro, Extremadura acoge un evento pionero en España, ya que aúna todas aquellas acciones que se han puesto en marcha en la comunidad educativa extremeña para promover la cultura emprendedora entre jóvenes y niños, durante el curso académico.

Es un encuentro organizado por la Dirección General de Empresa y Actividad Emprendedora de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y el Instituto de la Juventud de Extremadura, en el que los alumnos han disfrutado de una jornada de convivencia, aprendizaje y reconocimiento a su imaginación, creatividad y ganas de aprender a emprender.

En línea con la apuesta por la educación en emprendimiento que se recoge en el Plan de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) firmado por el Gobierno de Extremadura y los representantes sociales y económicos más representativos de la región, con este encuentro se busca sensibilizar a la sociedad extremeña en general sobre la importancia de apoyar, dentro y fuera de las aulas, el fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo de habilidades emprendedoras.

En el Foro Emprende Junior se han dado cita 804 alumnos de once centros educativos de ocho localidades extremeñas que han desarrollado 20 proyectos de cooperativas dentro del programa piloto Junior Emprende, a los que se suman los alrededor de 40 alumnos finalistas en el concurso Imagina Tu Empresa y los 60 alumnos extremeños participantes en el proyecto europeo Resist.

En este evento se quiere resaltar las ventajas del trabajo en equipo y recordar a los niños y jóvenes la importancia de luchar y creer en sí mismos y en sus sueños para contribuir a mejorar el mundo en el que viven. A su vez, se reconoce el esfuerzo del profesorado, alumnado, comunidad educativa y centros educativos que han participado en proyectos de cultura del emprendimiento, que exigen una proactividad y compromiso especiales.

Además, en los proyectos que se han puesto en marcha en los centros extremeños y cuyos resultados se han mostrado en el foro, se ha tratado de involucrar de manera especial al empresariado de la región para reconocer su papel de mentores y como ejemplos a seguir.

El Foro Emprende Junior contempla actividades en cinco espacios: ‘Espacio Cooperación', ‘Espacio Innovación', ‘Espacio Comunicación', ‘Espacio Empresa' y ‘Espacio Estimulación Creativa', en los que se han desarrollado las actividades de manera simultánea.

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, en el ‘Espacio Estimulación creativa' se ha trabajado el emprendimiento y la educación medioambiental desde una metodología lúdica y dinámica.

En el ‘Espacio Cooperación' se han dado cita los niños participantes en el proyecto ‘Junior Emprende', que han expuesto para su venta los productos desarrollados en las cooperativas que han creado.

El ‘Espacio Innovación' ha reunido a los alumnos finalistas del concurso ‘Imagina tu Empresa' que han trabajado sobre proyectos empresariales en diferentes sectores, que han dado a conocer a visitantes y participantes.

En el ‘Espacio Comunicación'ha tenido lugar la defensa, en público, ante el jurado, de los proyectos finalistas del concurso ‘Imagina tu empresa'. Cada grupo finalista ha dispuesto de 10 minutos para defender sus proyectos y hacerse con los dos premios disponibles por categoría, una de Grado Medio y Bachillerato y otra de Grado Superior. El jurado ha estado compuesto por responsables de las Consejerías de Empleo, Empresa e Innovación y de Educación y Cultura, así como representantes empresariales.

El ‘Espacio Empresa' se ha dividido a su vez en otros dos espacios y ha acogido dos eventos simultáneos que persiguen el acercamiento del mundo educativo con el de la empresa. Dos centros educativos de la región son los responsables de la organización de estos microeventos, que se enmarcan en el proyecto europeo de FP y empresa llamado RESIST.