IU Extremadura estima que la cifra de paro conocida hoy es "especialmente negativa" para la región, ya que mayo suele ser un buen mes para el empleo. Para el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, las 217 personas que han perdido su empleo en Extremadura demuestran "que las políticas que se vienen aplicando en los últimos diez meses por parte del PP y las que se aplicaron en años anteriores por el PSOE no sirven". Por este motivo, Escobar espera que los dos partidos mayoritarios "se convenzan de que es necesaria mayor inversión pública, recaudar más y otras medidas contrarias a las que se están proponiendo como reducir la jornada laboral, trabajar menos para trabajar todos", así como "garantizar el Estado del Bienestar, que es una forma de creación de empleo". Según Escobar, "todas las medidas de recortar en Sanidad y Educación lo único que van a hacer es agravar el problema".

IU Extremadura va a trabajar activamente en las políticas de creación de empleo y "vamos a decir no a todos los recortes que está proponiendo el señor Monago, para forzarle a que le diga a Rajoy que hagan otra cosa", ha anunciado Pedro Escobar, porque "hay que hacer radicalmente lo contrario de lo que se viene haciendo". Según el coordinador de IU y portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea, "la prioridad de las políticas regionales debe ser la creación de empleo".

En el programa Primera Hora de Canal Extremadura Radio, Pedro Escobar ha declarado que "basta de discursos retóricos, la gente está harta de que los políticos nos peleemos, la gente quiere acuerdos, quiere que nos quedemos pelos en la gatera, porque dicen que todos somos culpables" de la crisis y el paro, "ahora nos toca a todos arrimar el hombro e Izquierda Unida ya ha puesto su cuota de responsabilidad". Por lo tanto, Pedro Escobar ofrece "el acuerdo de IU para una política de lucha contra el fraude, que impulse inversión y banca pública".

Escobar ha recalcado que "estas medidas ya se empiezan a escuchar en Europa", en referencia a las propuestas de François Hollande, el nuevo presidente francés, "y son las que IU ha defendido siempre".