La XVI edición de la Feria Rayana se celebrará del 13 al 16 de septiembre en Moraleja (Cáceres) y tiene previsto contar con la participación de más de cien expositores procedentes de distintas zonas geográficas de España y Portugal.

La muestra debería haberse celebrado de forma alterna en Portugal y Extremadura, aunque en sus últimas ediciones, no se organizó cuando le correspondía el turno a las Administraciones extremeñas. A partir de ahora, el certamen estará organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Moraleja y la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, que llevan trabajando desde hace diez meses en los preparativos de la edición de 2012.

La feria se celebrará en el recinto del Parque Fluvial "Feliciano Vegas", junto al río Rivera de Gata, y dispondrá de una carpa empresarial de 800 metros cuadrados de superficie que acogerá a 48 expositores y una treintena de carpas VIP de 25 metros cuadrados de superficie cada una, reservada para instituciones y colaboradores especiales. Además se habilitará una zona especial para medio centenar de artesanos de Idanha-a-Nova y Moraleja que realizarán muestras de sus productos en vivo.

La edición de 2012 de la Feria Rayana será escenario de numerosas actividades culturales, deportivas, musicales y recreativas en un recinto que ha sido especialmente habilitado para acoger la visita de miles de personas procedentes de distintos puntos de Portugal y Extremadura. Los organizadores se encuentran trabajando en la elaboración de un amplio programa ferial que contempla la organización de actividades acuáticas en el río, programas infantiles y talleres de show cooking (cocina en vivo) en los que participarán reconocidos cocineros portugueses y españoles.

La organización de la feria habilitará una zona de restauración en la que tendrán cabida un restaurante portugués y otro extremeño para poder atender a los visitantes del certamen, que se desarrollará en un amplio horario ferial de doce horas ininterrumpidas.

El certamen tendrá dos escenarios distintos, uno durante el día en el recinto ferial con actividades orientadas a los expositores, y otro a partir de las 22.00 horas en la zona de ocio del parque fluvial, donde se celebrarán conciertos musicales, actuaciones de ranchos folclóricos portugueses, recitales de fado y bailes regionales de Extremadura.

El Ayuntamiento de Moraleja aplicará una tarifa especial a los empresarios que decidan participar en la feria para facilitar su participación en tiempos de crisis. Los expositores interesados en un stand interior podrán contratar su alquiler por 270,00 euros, mientras que los empresarios interesados en el suelo exterior podrán hacerlo desde 6,00 euros por metro cuadrado. La reserva de espacio se realizará por orden de inscripción y sólo será efectiva tras la confirmación del pago.