La segunda reunión de la Comisión Sectorial de Medio Ambiente en el ámbito de la EUROACE (Euroregión formada por Alentejo-Centro y Extremadura), celebrada en Évora, ha aprobado la creación de varios grupos de trabajo para avanzar en todos aquellos asuntos compartidos por ambas regiones.

A esta Comisión Sectorial asistieron el director general de Medio Ambiente de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, y la responsable de la Conservación de la Naturaleza y Bosques del Ministerio de Agricultura, do Mar, do Ambiente e do Ordenamento do Territorio del Gobierno de Portugal, Paula Sarmento, así como los responsables de la Cooperación Transfronterida de los CCDR de Évora y Coimbra y del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas del Gobierno de Extremadura.

En el caso del Tajo Internacional, se van a revisar conjuntamente las zonas navegables y el periodo de navegación. Se va a regular la navegación de las embarcaciones sin motor como piraguas, canoas, etc, y la navegación de pescadores que vivan de ese recurso natural. Asimismo se va a estudiar la posibilidad de la navegación en algunas zonas que no sean conflictivas por presencia de nidos de aves protegidas.

De forma paralela, se va a trabajar en la modificación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de ambos parques y en el impulso de revalorizar los valores naturales existentes.

En cuanto al Guadiana Internacional, se va a promover una reunión específica con las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana de España y Portugal para tratar de encontrar soluciones a la problemática existente, principalmente la navegación turística y de ocio en la lámina del embalse de Alqueva.

También se abordaron los proyectos de conservación Life Iberlince e Ivasep. Así, se van a crear grupos de trabajo entre ambas regiones para participar activamente en los dos proyectos y trabajar conjuntamente en la erradicación de especies invasoras y en la eliminación de los conflictos existentes en las áreas transfronterizas de reintroducción del lince Ibérico fronteriza y en especial en del Área del Río Ardila.

Otro de los asuntos tratados fue la cooperación en los trabajos de prevención y lucha contra incendios forestales. En este sentido, se ha acordado crear un comité específico en el ámbito del EUROACE para trabajar y presentar un proyecto conjunto en la 3º Convocatoria del POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal) denominado Red de Alertas Tempranas en el que se trabaje conjuntamente en las regiones Centro y Alentejo de Portugal y Extremadura.

El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, lleva 12 años realizando diversas actuaciones de cooperación con el Gobierno Portugués en materia medioambiental. En este tiempo se han alcanzado acuerdos como el protocolo de actuación para la prestación de asistencia o socorro, para la aportación de medios en caso de emergencia por incendios forestales en zonas fronterizas; el impulso para la creación del futuro Parque Internacional del Tajo; la mejora del conocimiento de las especies protegidas a ambos lados de la frontera, mediante la realización de estudios de diversas especies protegidas de fauna y flora; la elaboración de medidas conjuntas de Conservación de especies a ambos lados de la frontera; y la divulgación de los Valores Naturales transfronterizos.