El Gobierno extremeño ha aprobado sendos decretos que regulan el uso y funcionamiento, tanto del portal web, como del correo electrónico institucional. Dichos decretos se enmarcan dentro de la política de renovación y modernización tecnológica que se está llevando a cabo desde la autoridad única de la dirección general de Administración Electrónica.

En el caso del portal web institucional, el decreto -que deroga el anterior del año 2000- recoge su identificación a través de la URL www.gobex.es, así como el uso de fuentes abiertas (software libre). Este portal se define como el instrumento de "recogida, actualización y consolidación de la información y servicios facilitados y prestados por las distintas Consejerías", y según el decreto, desde él debe "impulsarse" la acción informativa y de comunicación del Gobierno, incluidas las cuentas en redes sociales.

Se establece igualmente que el portal institucional debe cumplir con las normas europeas y españolas de accesibilidad para acceso desde cualquier dispositivo electrónico, enlazará con los servicios de administración electrónica prestados por la Administración regional y promoverá "la transparencia, interoperabilidad y servicios de valor añadido mediante la apertura de datos públicos en formato estructurado y enriquecido para el uso y redistribución por parte de los ciudadanos, empresas y organizaciones".

El segundo decreto aprobado regula el uso del correo electrónico institucional, unificando todos los dominios bajo uno único (@gobex.es), acorde con el del portal web.

Con este decreto se persigue un triple objetivo. Por un lado, mejorar la imagen corporativa evitando la multiplicidad de dominios que se han venido utilizando hasta ahora (@juntaex.es; @juntadeextremadura.net; @juntaextremadura.es); ahorrar los costes que suponen el mantenimiento, gestión y renovación de garantías de las distintas plataformas existentes y, por último, regular el acceso y las normas de uso del correo corporativo de la institución.

En este sentido, el proceso de transición al nuevo servicio de correo @gobex.es tendrá una duración aproximada de seis meses.

Ambos decretos, junto al de despliegue del cliente ligero Linux aprobado hace quince días y la retrasmisión en directo de las ruedas de prensa que se dan en la sede de Presidencia y que se comenzó ayer en período de pruebas, se enmarcan dentro de la política de modernización y renovación tecnológica que la dirección general de Administración Electrónica está llevando a cabo dentro del Plan de Reorganización del Entorno Tecnológico Operativo (Plan RETO).