El grupo La H Suena se alzó con la victoria en una reñida final del I Concurso de Música Joven Suena Extremadura, organizado por el Instituto de la Juventud, cuya directora Rosa Álvarez, destacó el alto nivel alcanzado en esta primera edición y la importancia de facilitar la difusión y participación de los jóvenes extremeños en propuestas como esta competición.

El concierto final se celebró en la Caseta municipal del Recinto Ferial de Cáceres. La alcaldesa de la localidad, Elena Nevado, fue la encargada de entregar el diploma al grupo ganador.

Álvarez indicó que el concurso, que recibió 64 solicitudes de participación, ha contado con cuatro magníficos finalistas que además han destacado por aportar diferentes estilos a la final. La directora del IJEx ha agradecido la colaboración en esta propuesta del consistorio cacereño, de la Asociación de Músicos de Extremadura (AMEX) cuyos representantes han asesorado a los técnicos del Instituto y han participado en los jurados de los diferentes conciertos zonales.

"No me gustaría olvidarme tampoco de los ayuntamientos de Don Benito, Zafra, Plasencia y Montijo que han acogido también actividades del Suena Extremadura y cuyo apoyo ha sido continuo" dijo Rosa Álvarez, que felicitó a los cuatro participantes. La titular del Instituto de la Juventud recordó que se ha conseguido utilizar la red de Espacios para la Creación Joven como centro neurálgico de la música joven en la región y ha asegurado que lo continuarán siendo.

Los cuatro finalistas obtendrán, por el mero hecho de participar, la posibilidad de celebrar un concierto en uno de los Espacios para la Creación Joven dependientes del Instituto. Para ello contarán con un caché de 200 euros. Además, podrán grabar tres temas por finalistas en uno de los estudios de grabación de que disponen nuestros ECJ, asesorados por un técnico acreditado. El ganador de este Concurso ha obtenido un premio de 1.200 euros en material de música.

En la final del Suena Extremadura han participado Paradaise Key, de San Vicente de Alcántara, grupo de música rock alternativa y que han destacado por su potente directo con influencias del rock británico o de la música electrónica. Fueron los primeros en lograr su pase a la final el pasado 27 de abril, en el primer concierto zonal organizado en el Espacio para la Creación Joven de Don Benito.

Por su parte, el grupo Condena Macarra, llegados desde Montijo, se caracterizan por su rock metal. Fueron los últimos en clasificarse para esta final del Suena Extremadura, en el concierto zonal de el Espacio para la Creación de Montijo, el pasado 12 de mayo.

El tercer grupo finalista es Hey Folks!, de Almendralejo, con un tipo de música celta – rock muy característica que ya se oyó en Cáceres, ya que ha sido una de las formaciones extremeñas participantes en la última edición de Womad Cáceres. Consiguieron su clasificación en el concierto zonal que tuvo lugar en el Espacio para la Creación Joven de Zafra el 4 de mayo.

El cuarto grupo participante y ganador ha sido La H Suena, de Cáceres, también conocido ya por el público de la ciudad, ya que también formó parte de la delegación extremeña en el Womad 2012. Se trata de un trío de jóvenes que apuestan por el rap y el hip – hop con letras potentes y que ya dejó un buen sabor de boca el pasado 11 de mayo en Plasencia, donde obtuvieron el pasaporte a la final en el concierto zonal celebrado en el ECJ.

Esta pionera propuesta recibió 64 inscripciones de jóvenes músicos de la Comunidad Autónoma, entre los que se eligió a los 16 grupos que han competido en los conciertos zonales. Álvarez indicó que el apoyo del Instituto al panorama artístico juvenil extremeño debe ser destacado, por lo que se decidió la organización de Suena Extremadura, como forma de promoción a solistas y grupos de música de nuestra región, que por su carácter novel tienen más difícil entrar en el circuito de salas de conciertos o conseguir la grabación de sus trabajos.

Todos los jóvenes seleccionados no cuentan con contrato discográfico y al menos el 75% de sus componentes no sobrepasen los 35 años de edad en el momento de su inscripción. Los participantes tocan obras propias y libres de derechos de autor.