El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos enla Comunidad Autónomade Extremadura.

Asimismo, se autoriza la convocatoria para 2012 con una dotación económica de 1.468.538 euros. Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y que cuenten con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas.

Se considerarán actividades subvencionables las relativas a la conservación y mejora del medio ambiente y del entorno natural, así como a la conservación y mejora de la raza ganadera autóctona explotada.

Dicha producción deberá realizarse en adecuadas condiciones de higiene, sanidad y bienestar animal, y garantizar una alimentación del ganado fundamentada en recursos naturales.

El importe máximo de las ayudas previstas en el decreto será de 100 euros por animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona de fomento y 130 euros por animal reproductor reconocido como perteneciente a raza autóctona en peligro de extinción, no pudiendo ser superior a 6.000 euros por explotación ganadera.

No obstante, si además la explotación ganadera está incluida en un sistema de calidad diferenciada agroalimentaria, podrán incrementarse hasta un 20 por ciento las cuantías anteriores.

Servicios y suministros

Otro de los acuerdos ha sido la autorización al SES para la contratación del suministro de gases medicinales y de laboratorio para los centros sanitarios de su competencia durante un período de 4 años, por un importe de 10.402.062 euros.

Con sus diferentes características, los gases medicinales son materiales de alto consumo en todas las actuaciones sanitarias, tanto en la atención especializada como en la atención primaria del SES, de tal modo que se plantea la contratación centralizada del suministro para satisfacer las necesidades globales de dicho servicio, tal y como ha informado el Ejecutivo regional.