La Denominación de Origen Protegida Queso de La Serena ofrecerá una degustación de torta en la final de la XXI edición del concurso La Nariz de Oro, donde se premiará al sumiller capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado sólo por su olfato.

La competición, considerada la más prestigiosa de España, se celebra en distintas fases previas por comunidades autónomas, y los sumilleres deben afinar su olfato para identificar el vino oculto en la copa negra sin catarlo. La final tendrá lugar este fin de semana en Madrid después de haber participado más de 400 profesionales en activo procedentes de la práctica totalidad de comunidades autónomas españolas.

La Torta de la Serena será protagonista de una de las principales novedades de la edición de 2012, que se celebrará dentro del denominado Taller Experimenta, donde un reducido número de invitados asistirá a un acto en el que se ofrecerá una degustación de este queso. Esta actividad tendrá lugar a partir de las 12.30 del mediodía del sábado, día en el que se han programado diversos talleres a través de los cuales se podrá aprender a elaborar tapas de alta restauración, conocer las conservas gourmet, crear cócteles superpremium o catar aceites o embutidos selectos.

 

Bajo el título "Torta de la Serena, viaje por el fascinante mundo de su degutación", un chef especializado en cocina en miniatura y un experto bartender, explicarán en este taller, paso a paso y de manera práctica, cómo realizar una degustación de este particular queso que contiene la leche de 15 ovejas merinas y que, a diferencia de la mayoría de quesos del mundo, se abre por arriba.

El director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, destacó el prestigio que supone haber sido invitado a participar en este concurso, donde no sólo se premia al mejor sumiller, sino también a los mejores vinos de España.

Murillo explicó que el público que se acerque hasta el evento podrá entrar en la piel de un catador profesional por un día en un espacio donde experimentar, indagar y sorprenderse con los mejores vinos, y un producto inigualable como la Torta de la Serena. Una de los objetivos que se persigue es fusionar el lado lúdico de la gastronomía y el vino con el didáctico a través de catas o talleres gastronómicos.