La decisión que tomen los vecinos de Guijo de Galisteo, Valrío y El Batán sobre el destino de los 15.000 euros que dispone el ayuntamiento será "vinculante". De esta manera, los ciudadanos decidirán este domingo, en una votación popular, si prefieren que esta cantidad económica se destine a la organización de los festejos taurinos durante las fiestas de las tres poblaciones, o a la contratación de desempleados en puestos de trabajo temporales.

El teniente alcalde de Guijo de Galisteo, Diego Retortillo, indicó que las vaquillas y toros que cada año se sueltan en las fiestas de los tres pueblos suponen una cantidad importante dentro de la partida de festejos.

La decisión, que ha llamado mucho la atención en los últimos días, y que según Retortillo "se nos ha ido un poco de las manos" principalmente por la repercusión mediática, la tomaba el equipo de Gobierno municipal en un ejercicio de democracia. Todos los vecinos mayores de 16 años de las tres localidades están convocados a expresar su opinión el domingo, de 09.00 a 14.00 horas, en cada uno de los tres ayuntamientos.

El consistorio espera que no haya polémicas ni malos entendidos, ya que recuerda Retortillo que tan sólo se trata de una consulta popular, y espera que los vecinos estén a la altura y no se atribuyan otros motivos a esta iniciativa, que se deriva principalmente de la falta de fondos municipales, la crisis económica, y la inversión del dinero del ayuntamiento en lo que el pueblo decida.