La Audiencia Provincial de Cáceres ha dictado una sentencia en la que condena al ex director de la oficina del Sexpe (Servicio Extremeño Público de Empleo) de Trujillo, a ocho años de cárcel por cuatro delitos, uno de ellos de agresión sexual, y otros tres de "abusos de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones".

Además, la sentencia incluye también que el acusado debe cumplir dos años de prisión para cada uno de los tres delitos contra la administración pública en su modalidad de abuso de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, así como a 12 años de "inhabilitación absoluta" y a la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Este hombre deberá también indemnizar por daños morales a las tres mujeres que le denunciaron y que según recoge la sentencia, queda probado que las agredió sexualmente. Por ello, deberá abonar 12.000 euros a dos de ellas y 4.000 euros a la tercera, a las que no podrá acercarse, ni ponerse en contacto con ellas ni aproximarse a menos de 500 metros de sus domicilios, lugares de trabajo o sitios que las denunciantes frecuenten.

El condenado había sido denunciado por estas tres mujeres por acoso sexual cuando dirigía la oficina del Sexpe de Trujillo, quien les ofrecía trabajo a cambio de favores sexuales.

La sentencia señala además que la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario y "no se efectuará hasta que se haya cumplido la mitad de la pena impuesta".

Delito cometido en 2009

La investigación se inició en el verano del 2010, por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Trujillo. Las víctimas son mujeres que habían acudido a las oficinas del SEXPE como demandantes de empleo, son vecinas de Trujillo y una de ellas es de nacionalidad extranjera pero lleva bastante tiempo residiendo en esta localidad.

Los presuntos delitos ocurrieron en el año 2009, y las quejas de las demandantes de empleo llegaron a la Consejería de Igualdad y Empleo, de la que dependían entonces las oficinas del SEXPE. Entonces, se comunicaron las sospechas de acoso sexual a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que es quien puso la denuncia en el Juzgado de Trujillo.