El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha anunciado que en breve se firmará un convenio entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para hacer posible una inversión de 6 millones de euros destinada al arreglo de caminos rurales en 56 municipios de Extremadura.

Según ha explicado el director general en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Parlamento regional, desde el primer momento se decidió que la distribución geográfica de las actuaciones fuese homogénea, para lo cual se tomó como referencia el ámbito geográfico de las 28 mancomunidades integrales existentes en Extremadura.

José Luis Gil Soto ha señalado que se ha optado por incluir en este convenio dos actuaciones por mancomunidad, con un coste que oscila entre 50.000 y 200.000 euros. El resultado de los trabajos previos ha sido identificar un listado de 56 municipios de menos de 2.000 habitantes en los que se actuará. Se trata de un cambio de modelo y de sistema de trabajo con el que se trata de mejorar de forma integral los caminos de municipios determinados en lugar de llevar a cabo trabajos incompletos en muchos puntos por falta de presupuesto.

A estas actuaciones hay que sumar otros trabajos en caminos rurales con cargo al FEADER, que suman 7 millones de euros y que cuya planificación se está ultimando.

Por último, el director general de Desarrollo Rural ha resaltado que en los Planes de Zona se incluirán "una serie de actuaciones de gran dimensión, que son los caminos vecinales que fueron ejecutados en aglomerado por el antiguo IRYDA y que necesitan un arreglo urgente". En caso de que finalmente los Planes de Zona no llegasen a buen puerto -el Ministerio ha anunciado cambios en la legislación actual–, se atenderán estas necesidades "por orden de prioridad en base a criterios exclusivamente técnicos los caminos de estas características que pudieran ser arreglados con cargo a FEADER".