La Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro ha apoyado un comunicado emitido por letrados y procuradores en el que reclaman al Consejo General del Poder Judicial el mantenimiento de los juzgados de Valencia de Alcántara.

Tal y como informó Radio Interior, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) remitía a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) su propuesta para reducir de 21 a 7 los partidos judiciales de la región, de modo que los 14 de la provincia de Badajoz se quedarían en 5 y los 7 de Cáceres en 2.

En la provincia de Badajoz, la propuesta del CGPJ propone agrupar en un solo partido judicial los 12 juzgados de Badajoz y Olivenza; los 6 de Mérida-Montijo, los 8 de Villanueva de la Serena, Don Benito, Castuera y Herrera del Duque, los 5 de Zafra, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra y Montijo, y los 4 de Almendralejo y Villafranca de los Barros.

En cuanto a la provincia de Cáceres, la propuesta es agrupar, por un lado, los 11 juzgados de Cáceres, Trujillo, Valencia de Alcántara y Logrosán, y por otro los 8 de Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata.

Según los datos facilitados por el CGPJ, los partidos judiciales de Badajoz cuenta con 35 juzgados, que atienden a una población de 692.137 habitantes, mientras que los 19 de los partidos judiciales de Cáceres atienden a una población de 415.083 habitantes. El diseño, según el documento aprobado, contempla una "agrupación" de los actuales partidos judiciales en localidades de más de 100.000 habitantes, cifra que ahora es de 50.000, siguiendo criterios geográficos, políticos y económicos.

APOYO UNÁNIME

El presidente de la Mancomunidad de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino, planteó a los representantes de las doce localidades el apoyo al documento que defiende el mantenimiento de los juzgados de Valencia de Alcántara. Nacarino recordó que si se cierran será otra medida con consecuencias negativas para la comarca.

La propuesta contó con el apoyo unánime de los representantes de la localidades en la mancomunidad, incluso el alcade de Santiago de Alcántara, Eusebio Batalla (PP), propuso promover la recogida de firmas entre los ciudadanos de esta zona de Extremadura para la defensa y el mantenimiento de los juzgados ubicados en la localidad de Valencia de Alcántara.