Los representantes de las doce localidades que pertenecen a la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro han acordado reunirse el próximo día 8 de junio para estudiar qué método de pago adoptarán para saldar la deuda que los municipios mantienen con el ente.

La decisión de abordar este tema en una reunión se tomó en pleno después de que los representantes de las localidades no apoyaran una moción presentada por el presidente de la agrupación, Rodrigo Nacarino, en la que instaba a los municipios a saldar la deuda que mantienen con la Mancomunidad Sierra de San Pedro con el objetivo de sanear las arcas del ente y darle liquidez.

Ante esta petición, el alcalde de Membrío, Agustín Gilete (Independiente), reiteró la necesidad de acordar un sistema de pago conforme al artículo 18 de los estatutos de la mancomunidad. Gilete aseguró que si se aplica el artículo 18 está dispuesto a abonar las cuotas que Membrío adeuda a la mancomunidad. Gilete aseguró en sesión plenaria que "la solidaridad brilla por su ausencia con el actual sistema de pagos y a la hora de prestar servicios" y puso como ejemplo el arreglo de caminos. "Mis vecinos son iguales que los de Valencia o San Vicente de Alcántara y no tienen porque pagar más", afirmó.

Por su parte, el alcalde de Santiago de Alcántara, Eusebio Batalla (PP), se mostró partidario de que intervengan los servicios jurídicos de la Diputación de Cáceres para resolver este conflicto entre los municipios que pertenecen a la Mancomunidad Sierra de San Pedro. Batalla es partidario de "sentarse a negociar, tener un plan de pagos ídéntico para todos los consistorios y aprobar el plan en pleno". Eusebio Batalla recordó que es necesario modificar el artículo 18 y asumir los cambios que se adoptaron en el año 2010.

SIN CONSENSO

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho (PP), manifestó que "no es licíto acogernos a un defecto de forma en el artículo 18 para no pagar". A juicio del primer edil de Valencia de Alcántara hay que abonar las cuotas "especialmente los pueblos que han recibido servicios y no los han pagado aún". Carrilho aseguró que es un agravio para las localidades que sí han abonado sus cuotas y afirmó que "si somos solidarios con la Mancomunidad Sierra de San Pedro, los pueblos con deudas deben abonar lo pendiente y luego discutir la fórmula de pago".

El alcalde de Valencia de Alcántara se mostró contrario a modificar el actual sistema de pagos. No se posicionó en la misma línea el representantes de Herreruela, Leopoldo Mogedano (Independiente), quien se posicionó en contra del método de abono que estipula el artículo 18 de los estatutos de la mancomunidad y afirmó que la postura adoptada por Valencia de Alcántara es "cómoda y egoista".

Para el alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado (PSOE), lo correcto sería hasta que se resuelve si se modifica o no el artículo 18 que las localidades abonen sus deudas porque "hay servicios que se han prestado y que no se han pagado".

REUNIÓN URGENTE

Ante las posturas encontradas y la falta de consenso, el presidente optó por convocar una reunión urgente que tendrá lugar el próximo día 8 para zanjar la falta de unanimidad y buscar la solución que permita que los consistorios salden su deuda con la agrupación de localidades y evite posturas encontradas. Previsiblemente la reunión tendrá lugar antes de que concluya este mes de mayo y entre otras cuestiones analizarán si es necesario o no modificar el artículo 18 de los estatutos que es el que estipula el método de pago de los municipios a la Mancomunidad Sierra de San Pedro.