El Consejo Asesor de Asuntos Taurinos retoma este jueves su actividad con el objetivo prioritario de impulsar los cambios que sean necesarios, a propuesta de los distintos colectivos implicados, para adaptar las distintas regulaciones "a las necesidades y expectativas actuales" y aprovechar mejor el impacto social, cultural y económico que este sector tiene en la región.

La convocatoria de este órgano, que no se reúne desde 2010, es la constatación "de la voluntad inequívoca de este gobierno por apoyar y reivindicar el mundo del toro y todo lo relacionado con la fiesta nacional y otros festejos", según ha anunciado el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás-Nevado Batalla en la inauguración de las jornadas de formación dirigidas a delegados gubernativos y otros agentes que participan en el desarrollo de los festejos taurinos populares, que se desarrollan durante la jornada de hoy enla Escuelade Administración Pública Nicolás de Obando.

En la inauguración del encuentro también ha estado presente el presidente de la FEMPEX, Fernando Pizarro, y el Coordinador general de Relaciones Institucionales del Gobierno, Juan Parejo, quien ha resaltado la labor de los agentes que participan "en el discurrir de cualquier evento taurino y cuyo trabajo es esencial".

Parejo, quien ha recordado que "los toros constituyen el espectáculo de masas más antiguo de España" ha afirmado que los extremeños en general y los aficionados en particular "tienen un gobierno que les entiende, que habla el mismo idioma y está en la misma sintonía. Entendemos que potenciar y engrandecer el mundo del toro es nuestro objetivo".

Las jornadas de formación para delegados gubernativos se clausurarán esta tarde con una mesa redonda en la que se analizará la situación actual de los festejos taurinos en la región, desde una perspectiva global que abarque tanto los festejos menores como los mayores (corridas de toros, rejoneo, novilladas con o sin picar etc.).

En el debate participarán expertos como los empresarios Joaquín Domínguez Giralt y José Cutiño, el crítico taurino, Fernando Valbuena y el coleccionista Juan Barco Caballero.