La Policía Local de Cáceres controló, durante el año 2011, un total de 1.500 vehículos en diferentes puntos de prevención de alcoholemia, resultando de estos controles 73 atestados por delitos contra la seguridad vial, según se desprende la memoria de actuaciones del cuerpo de seguridad.

La memoria se ha analizado durante la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres, que ha tenido lugar este martes, en la que se ha conocido también que durante el ejercicio pasado se realizó control de velocidad a un total de 5.000 vehículos.

Además, la Policía Local intervino en 836 atestados con resultado de daños materiales y víctimas, y en otros 650 accidentes con daños materiales de escasa consideración, mientras que se han elaborado 150 atentados por delitos contra la Seguridad Vial, entre los que se encuentra la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas, sin permiso de conducir o de manera temeraria.

Según el concejal delegado, Valentín Pacheco, una labor muchas veces sorda que hay que destacar puesto que se trata de actividades preventivas, además de un servicio a la ciudadanía vital.

Por parte de la Unidad de Atestados se han recibido 213 sentencias sobre penas privativas de libertad en régimen de localización permanente, encargándose esta unidad de realizar las visitas periódicas para la comprobación del cumplimiento de la sentencia, con visitas domiciliarias diarias a los penados.

En la misma línea, se ha realizado el seguimiento de 310 expedientes referentes a diferentes secciones del Ayuntamiento, a juzgados y a otros organismos oficiales, mientras que se han registrado un total de 350 denuncias sobre caídas en la vía pública, molestias por ruidos, lesiones por mordedura de perros, ordenanzas y bandos municipales o daños, entre otras.

Además, la Policía Local ha realizado también labores de intercambio de menores entre padres con problemas por la guardia y custodia de los hijos, comprobando que los cambios se efectúen sin problemas para los menores y emitiendo los correspondientes informes. En definitiva, un balance de 2011 que demuestra la incansable labor de la policía local cacereña.

Informe Sierra de la Mosca

Por otro lado, la Comisión de Seguridad Ciudadana ha conocido un informe sobre la serie de medidas preventivas que se van a adoptar en la Sierra de la Mosca, de cara a la época estival, tratándose de la zona de mayor riesgo de incendios de la ciudad.

Entre las actuaciones definidas se encuentra la de informar a los vecinos de la zona sobre la forma de actuar en caso de incendio en sus proximidades. Además, se les ha facilitado en este sentido un mapa de la zona con cuadrículas, que identifican la situación exacta de cada uno de los vecinos, así como los caminos próximos para llegar al foco del riesgo. Según Pacheco, es importante actuar con rapidez, por lo que estos mapas serán una herramienta que agilizarán los trabajos para todas las partes, ya sean vecinos o cuerpos de atención.

Igualmente se va a llevar a cabo vigilancia por parte de personal de Infoex, a través de un puesto de observación, mientras que vehículos todoterreno de la Policía Local, a través de su patrulla de Medio Ambiente, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional recorrerán y vigilarán la zona.

El informe expone también la importancia de mantener coordinación entre los responsables de los diferentes servicios para optimizar los recursos humanos y materiales, para lo que se establecen reuniones durante la época estival entre las instituciones implicadas.

Balance Womad 2012

Finalmente, durante la comisión se ha conocido el balance de la celebración del Festival Womad 2012, en lo referente a organización y cooperación de los diferentes cuerpos de seguridad y entidades colaboradoras, como Cruz Roja o DYA, o los servicios de limpieza.

El balance realizado por Cruz Roja recoge tres asistencias por intoxicaciones etílicas sin traslado y dos de ellas con traslado, un corte en la mano, seis atenciones por pequeñas patologías, un traslado por intoxicación por estupefacientes, y un traslado por herida contuso-incisiva.

Por parte de la empresa concesionaria de la limpieza, Conyser, se recogió un total de 34.000 kilogramos de basura durante los dos días (cifra similar a 2011), mientras que las actuaciones de la Policía Local se repartieron entre controles de alcoholemia, desalojos de asentamientos en zonas prohibidas, informe-denuncia por orinar en vía pública o atención a llamadas por ruidos, entre otras muchas.