La localidad cacereña de Zarza la Mayor rememoró tiempos pasados con la celebración de la Ruta del Contrabando. Se trataba de la tercera edición de esta ruta que utilizaron antaño españoles y portugueses para comerciar con café o tabaco entre las localidades de Zarza y Salvaterra do Extremo.

La ruta, de ida y vuelta con cerca de 17 kilómetros, transcurrió por asfalto, caminos y veredas, como la última, que encara la subida a Salvaterra con un empedrado típico portugués, bajo la atenta mirada desde el otro lado de la frontera del Castillo de Peñafiel.

A la llegada a la localidad portuguesa los participantes disfrutaron del segundo avituallamiento y muchos aprovecharon para curiosear por las cuidadas calles de Salvaterra.

La vuelta fue, afortunadamente, muy rápida, ya que la lluvia se hizo presente a escasos dos kilómetros del final, viéndose auténticas columnas de lluvia en la zona de la Sierra de Gata.

Para finalizar la jornada, la organización ofreció un aperitivo que ayudó a reconfortar el estómago del centenar de senderistas que acudieron a la cita desde diferentes puntos de Extremadura.

Los participantes se mostraron satisfechos por el transcurso de la jornada, así como la organización, que corrió a cargo del Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Integral "Rivera Fresnedosa" y del Ayuntamiento de Zarza la Mayor, cuya Alcaldesa, Esther Gutiérrez también participó en la ruta.

Cabe destacar que esta ruta forma parte del Circuito Extremeño de Rutas Senderistas, apoyado por la Dirección General de Deportes y coordinado por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.