La ciudad de Coria ha acogido la presentación de los doce toros que se soltarán durante las fiestas de San Juan del 24 al 28 de junio. Como ya es tradición, los abanderados de las peñas y del ayuntamiento congregaron a decenas de aficionados para enseñar por primera vez las imágenes de sus astados en un acto que este año cambió de ubicación y se celebró en la carpa exterior del Hotel Palacio Coria, en pleno casco antiguo por el que se celebran los tradicionales festejos taurinos de la ciudad.

Los asistentes pudieron ver el pelaje, la cornamenta y la estampa de los doce animales que en poco más de un mes recorrerán las calles del recinto amurallado de Coria. El animal que más expectación despertó, porque fue el último en conocerse, fue el toro elegido por la abanderada de 2012, Almudena Domingo, para la tarde del día 24. Un toro de la ganadería de Samuel Flores, negro chorreado en morcillo, cornalón y astifino, de nombre Pitanguero con el número 83 y guarismo 8.

El abanderado de la Junta de Defensa, Óscar Quijada, presentó las instantáneas de sus dos toros. Floreado, berrendo aparejado en negro, con el número 1, guarismo 8, de la ganadería de María del Carmen Valiente; y Chuletilla, un toro que ha elegido la ciudadanía por votación popular en una iniciativa novedosa que organizaba la Junta de Defensa este año pidiendo la opinión de los vecinos entre cuatro animales seleccionados. Chuletilla es de la ganadería de Pérez Escudero, con el número 14, guarismo 8, de encaste saltillo, astifino y cárdeno.

El toro de la Juventud Cauriense, que presentó su abanderado, Carlos Martín, es Taconero, de la ganadería de Peñajara, con el número 199, guarismo 8, astifino y ancho de sienes. Ricardo Iglesias, asombrerao de El 27 presentó a Cartonero, astado de Pérez Escudero con el número 15, guarismo 8, de pelo negro y cornivuelto. La Geta, y su abanderada Ana Isabel Juan, presentó al astado Ruiaguas, con el número 31, guarismo 7, de Jara del Retamar, berrendo aparejado en negro. El abanderado de la peña El Pucherino, que suelta un novillo el día 28, no pudo asistir al acto, el animal es un novillo de la ganadería de Juan José Cano Muñoz, de nombre Martinin con el número 88 y guarismo 8.

Por su parte, la abanderada Almudena Domingo, ofreció las imágenes de los toros que se soltarán durante la madrugada. El día 24 saldrá Deseadito, de la ganadería de Alcurrucén, número 28 y guarismo 7, un toro colorao con ojo de perdiz. En la noche del día 25 se soltará a Delicado, de la ganadería de Juan Albarrán, colorao, chorreao en verdugo, ojo de perdiz, con el número 80 y guarismo 7. Serreto, de la ganadería de Torrestrella, saldrá la madrugada del día 26 con el número 95, guarismo 7, castaño, albardao y engatillao. Para la noche del día 27 se ha elegido a Carnicero, negro mulato, estrecho de sienes, de la ganadería de La Dehesilla con el número 174 y guarismo 7. Y para la madrugada del día 28, Domingo ha elegido a Canario, de la ganadería de Murteira Grave, con el número 131, guarismo 7.

La presentación contó con un invitado de excepción, el venezolano Williams Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia y promotor de la iniciativa para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la Tauromaquia a la que se ha adherido Coria y cientos de ayuntamientos en toda España.

Cárdenas, en su intervención, alabó la celebración de los sanjuanes de Coria y expresó su sorpresa por "el arraigo y pureza de la fiesta". En la explicación de la iniciativa para conseguir la declaración de la UNESCO para la tauromaquia, recordó que esta protección abarca todo tipo de expresiones culturales, más de 200 en todo el mundo, y las celebraciones taurinas "tienen méritos para recibir dicha distinción".

Puso en valor la expresión de la tauromaquia en los países americanos a raíz del descubrimiento de América y destacó que hay pueblos en Latinoamérica que "si no hay toros no hay fiesta" y los monumentos más importantes en cuanto a patrimonio e historia son las iglesias y las plazas de toros. Lamentó asimismo las expresiones contrarias a la fiesta como la declaración del parlamento catalán en 2010 contra las corridas de toros, algo que también se está produciendo en América, destacando que en 2011 se prohibió en Ecuador la muerte del toro en la plaza.

Cárdenas resaltó que contra todas estas situaciones se está trabajando con esta iniciativa, para conseguir el mayor número de adhesiones y apoyos a la tauromaquia. Reconoció que son muchos años de "lucha, sensibilización, frustraciones y desencantos" pero indicó que ahora la situación ha cambiado y se seguirá avanzando con ello. Recordó la declaración de Francia de Bien de Interés Cultural para la Tauromaquia o este mismo apoyo de regiones españolas como Madrid, Murcia, Valencia, Castilla La Mancha y Castilla y León.