Los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Laureano León, en su calidad de presidente y vicepresidente, respectivamente, de FELCODE (Fondo Local de Cooperación al Desarrollo) han presentado el VIII Programa de Voluntarios Expertos. El objetivo del programa es facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos en gestión pública municipal de la mano de los técnicos que trabajan en los Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Acción Local extremeños con entidades locales de países iberoamericanos.

Estos técnicos, en calidad de voluntarios y sin recibir remuneración, asisten a gobiernos locales de ese continente en disciplinas y ámbitos diversos: finanzas municipales, medioambiente, servicios sociales, desarrollo local, cultura, turismo, etc.

Según explicó el presidente de FELCODE, Valentín Cortés, uno de los aspectos a valorar del programa es la posibilidad de identificación de acciones en las que poder incidir con posterioridad. "Hay muchos casos en los que al regreso del técnico se mantiene el contacto con las entidades a las que ha prestado apoyo y continúa el asesoramiento una vez finalizado el programa", señaló.

El vicepresidente del Fondo, Laureano León, destacó el sistema de cooperación que lleva a cabo FELCODE a través de estos programas: "no es el sistema tradicional de transferencia de fondos para proyectos determinados elegidos por quien los financia. En el caso del Programa de Voluntarios Expertos, las acciones que se llevan a cabo se acuerdan en el territorio en el que se actúa, y la inversión se realiza en valor humano que aporta sus conocimientos técnicos".

Este año la convocatoria oferta un total de 29 plazas, 9 más que en la edición anterior, distribuidas en 6 países: República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Ecuador y Bolivia. El pasado año se recibieron más de 200 solicitudes.

Cada plaza tiene asociado un resultado y los técnicos cuentan con un mes (normalmente aprovechan sus vacaciones) para desarrollar el trabajo