Más de 2.000 ganaderos y agricultores, según los organizadores y 1.000 según la Delegación del Gobierno, convocados por las organizaciones agrarias UPA-Uce Extremadura y COAG Extremadura, han reclamado hoy en Mérida medidas "reales" que impliquen la "aportación de presupuesto" por parte de la Administración ante la situación tan "grave" que están padeciendo debido al problema de la sequía y los bajos precios que sufre el sector, lo que está poniendo "en peligro" a "miles" de explotaciones extremeñas.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes por las calles de la capital extremeña para terminar a las puertas de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, donde los máximos responsables de las dos organizaciones agrarias han reclamado que el Gobierno regional "se ponga al frente" de este problema y ponga en marcha medidas "concretas, reales y rápidas" para apoyar a un sector que es "la base de la riqueza" de la región, según ha dicho Ignacio Huertas, secretario general de UPA-Uce.

"No podemos permitir que se cierren más explotaciones y se pierdan más empleos. El Gobierno de Extremadura tiene que dejar de anunciar medidas propagandísticas y aportar soluciones a un sector que luego llaman estratégico, pero le dan el dinero a otros", ha recalcado Huertas.

Por su parte, Juan Moreno, presidente de COAG, ha criticado la "parálisis total" de la Consejería y ha recordado que desde el pasado 8 de abril las organizaciones agrarias extremeñas y las cooperativas presentaron al consejero sus reivindicaciones sin que hasta ahora haya habido respuestas "concretas".

Esas reivindicaciones para el sector, pasan por que las Administraciones tomen medidas como la modificación de los criterios de valoración del seguro de sequía en pastos, para que éste refleje la sequía "real" que se ha producido en la región, además de contar con financiación para el sector.

UPA-Uce y COAG ven "imprescindible" que se aporte "presupuesto extraordinario" desde la comunidad autónoma, el Ministerio y de la Unión Europea, con el que se puedan poner en marcha préstamos bonificados al 0% para los agricultores y ganaderos afectados; ayudas a las amortizaciones de capital de los préstamos y una moratoria y ampliación de los préstamos que tienen pendiente su vencimiento en estas próximas.

Asimismo, las organizaciones agrarias que se han manifestado hoy han reclamado a la Consejería de Agricultura el pago inmediato de las ayudas pendientes de 2010 y 2011 como las ayudas agroambientales, a zonas desfavorecidas, a la vaca nodriza, etc. por valor de más de 28 millones de euros.

También son necesarias medidas fiscales como la desgravación de la compra de imputs derivados del petróleo y la condonación de las cuotas de la Seguridad Social.

En cuanto a otras medidas para sectores concretos, UPA-Uce y COAG exigen medidas de regulación de mercado, la reducción de módulos de IRPF y medidas de específicas de apoyo al ‘olivar tradicional'.

El sector apícola necesita la recuperación del presupuesto del Programa Nacional, una  ayuda por mortandad y despoblamiento de colmenas y un control de la población de abejarucos. Además, para el vacuno debe aprobarse una reducción del periodo de retención de la vaca nodriza.

Finalmente, ha exigido ayudas y medidas de financiación para las cooperativas de sectores afectados por la sequía y, de forma general, unos precios justos para las producciones agrícolas y ganaderas.

Los agricultores y ganaderos han recibido el apoyo de otros colectivos como los partidos políticos PSOE e IU, representados en la movilización por Valentín García, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista; Isabel Gil Rosiña, portavoz del PSOE regional y Pedro Escobar, coordinador regional de Izquierda Unida, además del sindicato UGT, que se ha sumado a las reivindicaciones del sector con la presencia en la manifestación de hoy de su secretario general, Francisco Capilla, y otros compañeros.

También han asistido el responsable del sector apícola de COAG a nivel nacional, y el secretario general de UPA a nivel nacional, el extremeño Lorenzo Ramos. Este último se ha dirigido a los manifestantes para mostrar su apoyo y animarlos a "defender la dignidad de ser agricultores y ganaderos" porque "creamos empleo y riqueza" y ha asegurado que "necesitamos a alguien que nos resuelva nuestros problemas, porque no lo están haciendo ni el Extremadura ni el España".

Tanto Ignacio Huertas como Juan Moreno han recordado que la situación de las explotaciones extremeñas es "dramática" y que, a pesar de la lluvia que ha caído últimamente, la ganadería está "al límite" de sus posibilidades, con pérdidas que superan los 154 millones de euros debido al sobrealimento que han tenido que aportar al ganado. A ello se suman las pérdidas en apicultura, con un 30% de bajas en las colmenas como consecuencia de la sequía y los abejarucos.

También han destacado que el olivar es otro de los sectores más afectados. La aceituna de mesa ha tenido una campaña "catastrófica", con precios un 50% por debajo del año anterior. El precio del aceite de oliva también ha caído un 50% con respecto al año 2002, mientras que los costes de producción han experimentado un gran incremento en ese periodo.

A ello se suma que, por causa de la sequía, en la próxima campaña habrá una "reducción" de la cosecha. Con este panorama, el sector olivarero extremeño está "al borde de la desaparición", tanto las explotaciones de olivar tradicional como las cooperativas del sector.

Además, han añadido que los agricultores de cereal también han perdido un 80% de la cosecha, con pérdidas de hasta 112 millones de euros.

Ante esta situación, los representantes de UPA-Uce y COAG han advertido que si no hay una respuesta "concreta" por parte de la Administración regional, seguirán adelante con otros actos reivindicativos.