Valverde del Fresno se preapar para acoger del 25 al 27 de mayo la fase autonómica de la XXI Olimpiada Matemática 2012.

Según ha informado la organización del evento, el viernes día 25 de mayo, a las 14:00 horas tendrá lugar la llegada de los alumnos a la Velha Fábrica y habrá una comida compartida en la piscina municipal. Por la tarde, habrá un recorrido matemático por las calles del pueblo y posteriormente los chicos serán recibidos por las autoridades locales en el ayuntamiento.

A las 21:30 horas se llevará a cabo la cena en la piscina de Valverde del Fresno y se podrá disfrutar de un "mate" mago en el "Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven".

El sábado el día comenzará con un desayuno y a las 9:30 horas se realizará la prueba escrita en el IESO. Después de un aperitivo a las 12:00 horas habrá una charla-Taller: "Criptografía curiosidades de los números" con los profesores de matemáticas del IES de Castuera Alejandro Gallego Sánchez y Mª Dolores Segura Manzano.

A las 13:00 horas está previsto que se trasladen a Eljas donde a las 14:30 horas tendrá lugar la comida y posteriormente tendrán un espacio de tiempo libre y visita guiada por el municipio con una visita a la almazara "As Pontis". La tarde incluye además otra visita a San Martín de Trevejo y a las 19:00 horas habrá una charla-coloquio por el profesor de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de Extremadura, Mariano Fernández Rodriguez-Arias, que bajo el título "La Antártida: trabajar en un volcán se ofrecerá en el auditorio de San Martín y posteriormente una cena esta localidad.

Se ha programado además una observación astronómica y una charla en el auditorio de San Martín.

El domingo se ofrecerá un desayuno y tendrá lugar la corrección del examen y la clausura de la fase autonómica de mano del presidente de la Asociación Matemática "Vicente Reyes Prosper", Ricardo Luengo. A continuación se dará a conocer a los ganadores, equipos ganadores del recorrido matemático y tres ganadores de la fase autonómica.