El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado el "esfuerzo importante" que se ha hecho, tanto desde el Gobierno de Extremadura, como desde el Ejecutivo central, para poner en marcha un amplio paquete de medidas de apoyo a los sectores más afectados por la sequía.

José Antonio Echávarri ha explicado que es consciente de la gravedad de la situación, pero ha querido dejar claro que las medidas que se han adoptado "son las que las organizaciones agrarias (OPAS) han pedido desde el principio".

En este sentido, ha recordado que en la reunión que mantuvo con los representantes de las OPAS y las cooperativas en marzo le plantearon un listado de reivindicaciones. De ésas, las que son competencia de la Administración se han ido cumpliendo, mientras que el resto han sido trasladadas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De todo lo que se planteó entonces, ha dicho el consejero, las organizaciones incidieron especialmente en encontrar una solución para los préstamos que tenían los ganaderos y que vencían ahora, "que es exactamente lo que se ha hecho y que se va a formalizar a principios de la semana que viene" con la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura y las entidades bancarias. Con ese acuerdo se garantiza el acceso a una línea de financiación con bajo interés y que, además, contará con 1 millón de euros del Gobierno regional para subvencionar hasta un 5% de los intereses del primer año de carencia.

José Antonio Echávarri ha resaltado la importancia de otras medidas no financieras, como son la autorización del pastoreo ovino en zonas de reforestaciones -que se ampliará a todo el mes de junio- y el hecho de que Agroseguros haya declarado las tres decenas de abril como sequía grave.

En cuanto a la manifestación convocada por UPA-UCE y Coag, el consejero ha mostrado su respeto por la misma y ha incidido en alabar la actitud del resto de organizaciones agrarias y de las cooperativas, "que han entendido la situación e incluso han aportado otras soluciones". Una de las soluciones planteadas por Apag-Extremadura-Asaja y Asaja-Extremadura ha sido "poner en el bolsillo de los agricultores las ayudas directas de las organizaciones agrarias, a lo que se han negado los que están en la calle".