El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este viernes, un gasto de 5 millones de euros para la convocatoria de subvenciones destinadas al mantenimiento de los 1.383 puestos de trabajo de personas con discapacidad que hay en los 117 centros especiales de empleo de la región.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, explicó que el Gobierno de Extremadura es "consciente" de los problemas en el acceso al mercado de trabajo de este colectivo, por lo que, señaló, es necesario "darle atención preferente" para favorecer su inserción laboral.

Con esta medida, señaló la responsable de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, lo que se hace es "facilitar la integración de las personas con discapacidad garantizando el principio de igualdad de trato en el acceso a un trabajo productivo y remunerado en el mercado de trabajo ordinario".

La finalidad de esta orden es realizar la convocatoria pública para el ejercicio 2012-2013 de la concesión de ayudas destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad en los centros Especiales de Empleo, mediante la subvención de costes salariales.

Por otra parte, Cristina Teniente señaló como otro de los asuntos destacados de la reunión la aprobación del VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura (2012-2015), que se firmará próximamente con los agentes económicos y sociales con los que se ha negociado su elaboración y cuyas reuniones, puntualizó, se han caracterizado por el consenso.

La principal novedad, añadió la vicepresidenta y portavoz, es que el plan ha sido construido "a la medida del tejido empresarial" de la región, de ahí, explicó, que se haya tenido en cuenta de manera especial a las pequeñas y medianas empresas con menos de diez trabajadores, así como al colectivo de autónomos, a disposición de los cuales se van a poner herramientas y acciones formativas y de asesoramiento en materia de prevención.

Asimismo, la consejera de Empleo, Empresa e Innovación explicó que también se ha tenido en cuenta la situación de los ayuntamientos de los municipios más pequeños, fomentando la implantación de los servicios de prevención mancomunados.

Por último, precisó, se ha previsto la creación de un departamento específico dentro del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral para facilitar la adaptación del puesto de trabajo de aquellos empleados que tengan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial.

Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz anunció que los ayuntamientos de la región pueden proceder ya a la contratación de parados de larga duración para obras y servicios de interés general, cuya convocatoria fue publicada el pasado 4 de abril y cuya resolución, "en tiempo récord", se produjo el día 11 de mayo.

El procedimiento permite que los ayuntamientos con mayores problemas económicos puedan percibir ya un 10 por ciento de la subvención en el momento de la concesión, así como un 40 por ciento cuando las contrataciones ya estén efectuadas.

También en relación con el Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores, la vicepresidenta destacó la puesta en marcha de los llamados "puntos de activación empresarial", que calificó como "uno de los aspectos esenciales" de dicho plan y que garantizan "la centralización de todos los servicios de atención integral al emprendimiento".

La apertura de un punto de activación empresarial en Mérida, que ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, con la asistencia de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, irá seguida de la de otros dos puntos en Cáceres y Badajoz.

Seguidamente habrá una segunda fase con el despliegue de una red de "satélites" de estos puntos que darán total cobertura a nivel regional, concluyó Cristina Teniente.

Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, destacara el rigor, seriedad y esfuerzo realizado por Extremadura para alcanzar el objetivo de déficit propuesto por el Estado, situado en el 1,5 %.

Antonio Fernández considera que esto es consecuencia del "esfuerzo intensísimo realizado por el Gobierno de Extremadura en el último mes" para presentar las medidas de ajuste, máxime cuando se partía de un déficit que superaba el 4% del PIB, lo que en términos absolutos suponía pasar de 812 millones de déficit a 263, que era el límite legal.

Para el titular de Economía, "España dio ayer una auténtica lección, ofreciendo una respuesta de coherencia, de responsabilidad y de la asunción de medidas para luchar contra el déficit", algo que debe repercutir en la confianza que se tiene en el país, ya que uno de los motivos principales de las turbulencias de los mercados es la desconfianza en las entidades financieras y en las comunidades autónomas, que ayer demostraron su compromiso.

En principio no se ha exigido nada más a Extremadura, si bien el consejero ha indicado que hay que comenzar a aplicar las medidas propuestas y ha anunciado una nueva convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para dentro de 15 días en el que, entre otras cuestiones, "se profundizará y ampliará la posibilidad de acogerse a nuevas líneas ICO para proveedores", ya que al parecer, sobran alrededor de unos 10.000 millones que podrían abrirse a las empresas públicas a las que hasta ahora no se habían dirigido.