Las entidades bancarias de la región han aceptado suscribir un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para mejorar la financiación de las explotaciones agrarias de la región, una medida que ha sido diseñada para paliar los efectos de la sequía.

El convenio se suscribirá en los próximos días una vez que las entidades financieras ya han manifestado su interés por adscribirse a este acuerdo.

De esta forma, la Consejería da respuesta a la mayor demanda de las organizaciones agrarias y cumple con el compromiso adquirido hace unas semanas, cuando anunció el primer paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía.

Se trata de una línea de financiación destinada de forma prioritaria a ganaderos con préstamos suscritos desde 2008. A través de este convenio las entidades bancarias se comprometen a otorgar nuevos préstamos por el importe de la amortización de este año, cantidad a la que se sumará la comisión de apertura y, en su caso, los gastos de gestión del aval de SAECA. Se establecerá un plazo de amortización de un máximo de 4 años, de los que la primera anualidad será de carencia.

En cuanto al tipo de interés aplicable, para los préstamos que requieran aval constituido por SAECA no podrá superar la suma del Euribor y cuatro puntos porcentuales. Para aquellos que no requieran este aval, el límite estará en seis puntos sumados al Euribor.

Por su parte, el Gobierno de Extremadura subvencionará hasta un máximo del 5% de los intereses durante el primer año.

Con la puesta en marcha de esta medida la Consejería ha aprobado todas las iniciativas propuestas por las organizaciones agrarias y que corresponden a sus competencias. Al mismo tiempo, el resto de demandas se han trasladado al Ministerio, que ya ha puesto en marcha algunas de ellas. Es el caso de otras líneas de financiación y de la reducción de los módulos del IRPF.