La Directora General de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha autorizado al Cabildo de la Catedral de Coria-Cáceres la realización de actuaciones para la restauración del templo, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con un importe de 500.000 euros.

Este informe ha sido emitido en sentido favorable desde el punto de vista de la Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, aunque las obras de restauración deben contar con el seguimiento arqueológico debidamente autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El Ayuntamiento de Coria ha recordado que tras numerosos estudios durante muchos años, se ha aprobado esta ayuda para comenzar cuanto antes esta obra "de tan necesitada urgencia en nuestra Catedral".

En octubre del 2011 se presentó en el Ministerio de Cultura y en la consejería extremeña una memoria sobre los datos del proyecto y el programa para el que se solicitaba la subvención, así como el presupuesto desglosado por partidas. La conclusión de tal memoria "es que existe una problemática patológica severa del sistema estructural del edificio que puede poner en entredicho la seguridad estructural".

Según el consistorio "la situación actual del edificio obliga a un plan o programa de actuación que defina las actividades necesarias para afrontar la precaria situación actual del edificio y evitar la filtración no deseada en el interior".

La Catedral de Santa María de la Asunción de Coria, está reconocida como monumento histórico-artístico desde 1931, y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

Ante este anuncio, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha señalado "estar muy contento y satisfecho, ya que es una necesidad para Coria, y un bien muy demandado por todos los ciudadanos caurienses, ya que estábamos viendo como nuestra Catedral se deterioraba ante nuestros ojos".