La III Ruta del Contrabando Transfronteriza se celebrará en Zarza la Mayor el dia 20 de mayo con salida de la Plaza Mayor a las 10 horas. Se trata de una ruta lineal con un recorrido de ida y vuelta de unos 16 kilómetros en total, que une la localidad española de Zarza la Mayor y la portuguesa de Salvaterra do Extremo, y recorrerá los lugares donde los contrabandistas realizaban sus labores, principalmente con el café.

Cabe destacar que esta ruta, que rememora el contrabando en la Raya entre Extremadura y Portugal, está incluida en el circuito extremeño de rutas senderistas y está organizada por el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y el Ayuntamiento de Zarza con la colaboración de "Turismo Extremadura".

La cuota de participacion es de 4 euros por persona que incluye camiseta y gorra conmemorativas, avituallamiento, seguro de accidente y pincho final. Aquellas personas que estén interesadas en participar, deben hacer el ingreso en la cuenta de la Mancomunidad Integral "Rivera de Fresnedosa" nº 2099.0112.09.0071276516 haciendo constar el nombre y la palabra "transfronteriza". El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 18 de mayo a las 12 horas o hasta que se alcance el máximo de participantes que será de 180 personas.

La participación está abierta a todas las personas, aunque las menores de 14 años deberán ir acompañadas de un adulto.

Cada participante recibirá una tarjeta con un número de control que deberá llevar durante todo el recorrido y que presentará en los puestos de control establecidos a lo largo de la prueba para tener derecho a los avituallamientos que ofrecerán los organizadores, así como a la comida y al regalo que se entregará al final de la ruta.