El Festival Womad Cáceres, que se celebrará desde este viernes y hasta el domingo en la ciudad, contará con un dispositivo distribuido en tres bloques de seguridad para proteger puestos ambulantes, tráfico, y especialmente a las personas.

Así lo han señalado el concejal de Movilidad Urbana y Protección Civil, Valentín Pacheco, y el jefe de la Policía Local, Emeterio Corchado, durante una rueda de prensa en la que se ha dado a conocer los detalles del dispositivo que se va a poner en marcha durante el fin de semana.

Según ha destacado Corchado, las medidas de seguridad van a ser "muy parecidas a las adoptadas en ediciones anteriores", estableciendo un primer bloque de protección a los 259 puestos de venta ambulante que se instalarán en Cánovas, un segundo de protección a las personas que accedan a la zona de conciertos, y un tercer bloque destinado a controlar la fluidez de tráfico.

El dispositivo estará preparado desde las 16:00 horas de este jueves, aunque el festival arranque el viernes, para prevenir "cualquier situación que pueda surgir", ante la previsión de que puedan acudir muchas personas en las horas previas al inicio en sí del Womad.

Así, se establecerá un servicio especial de 30 agentes por turno – de tarde y noche –, que trabajarán junto con profesionales de otros cuerpos de seguridad, con el objetivo de que "el Festival se desarrolle con todas las garantías posibles y sin ningún tipo de incidente", ha manifestado.

Controles para evitar vidrio y objetos contundentes

Respecto a la entrada a la zona de conciertos y a la Ciudad Monumental, habrá controles en la Puerta de Mérida, San Juan, Pintores, Paneras, Andrada, General Ezponda, Arco de España, Publio Hurtado y Arco de la Estrella para evitar la entrada de vidrio y objetos contundentes que pongan en peligro la seguridad de las personas.

Además, los servicios de DYA, ARA y Cruz Roja, así como un equipo de extinción de incendios se unirán al trabajo de los distintos cuerpos de seguridad para proporcionar una rápida respuesta ante cualquier incidente que pudiese ocurrir.

En cuanto al tráfico, se va a tener especial vigilancia en las calles cercanas a la celebración y que puedan registrar problemas de fluidez, por lo que el jefe de la Policía Local ha querido hace un "llamamiento a los ciudadanos" para que se desplacen "andando y no dejen los vehículos en la zona adyacente para evitar problemas y molestias".

Así, el concejal de Movilidad Urbana ha destacado que las actuaciones irán dirigidas fundamentalmente "a controlar el acceso de vehículos a determinadas zonas", que tendrán un "seguimiento especial", a partir de las 16:00 horas de este jueves, como la zona de carga y descarga de la Plaza de San Juan.

Terrazas en la Plaza Mayor

Sobre la necesidad de retirar las terrazas de los hosteleros de la Plaza Mayor y la Plaza de San Juan, Valentín Pacheco ha matizado que esta medida responde únicamente a la necesidad de garantizar la seguridad de las personas, ya que se prevé una afluencia de unas 15.000 personas.

En esta línea, ha señalado que a partir de las 18:00 horas del viernes, las terrazas tendrán que retirarse hasta la finalización del fiestival, si bien se contempla que si la afluencia de personas en las horas previas es alta, las terrazas tengan que ser retiradas a partir de las 16:00 horas del jueves, aunque podrían colocarse nuevamente el viernes por la mañana hasta las 18:00 horas.

Todo ello, ha añadido, "de manera flexible", por lo que si el jueves es "un día normal", los hosteleros podrán tener sus terrazas como cualquier otra jornada, pero si se da un "exceso de personas" habría que retirarlas "autorizándose automáticamente la colocación de las barras en las fachadas de los establecimientos", que no podrán servir latas ni vidrios.

En cuanto al horario de cierre de los establecimientos de la Plaza Mayor, Pacheco ha destacado que han realizado una consulta al Gobierno de Extremadura y que "no se ha pedido por parte de ningún hostelero de la ciudad un permiso específico", por lo que podrán permanecer abiertos hasta la finalización del último concierto, con un pequeño margen después "de un máximo de media hora".