La Comunidad Autónoma de Extremadura ha alcanzado un máximo histórico de actividad de trasplantes, registrando un total de cinco, procedentes de dos donantes, en las últimas 24 horas. En concreto, se han realizado cuatro trasplantes renales, un trasplante hepático y dos implantes de córneas.

Profesionales de tres hospitales y de los Servicios de Emergencia extrahospitalaria 112 participaron en los distintos dispositivos que han movilizado a casi 50 personas en 24 horas.

En concreto, los centros que han intervenido han sido el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, el hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva de la Serena y el hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz.

Una de las personas que se ha beneficiado de estos trasplantes se encontraba en una situación crítica, también llamada de Urgencia cero, que de no haber recibido el trasplante en un máximo de cuarenta y ocho horas hubiera podido fallecer.

Cabe destacar, además, que ninguno de los donantes había fallecido en accidente de tráfico, y que los trasplantes han sido una realidad gracias a la generosidad de dos familias.

El anterior récord de la Comunidad Autónoma se había registrado a principios de este mismo año, con una actividad de cinco trasplantes en treinta y seis horas. Con estas, son ya dieciséis las donaciones realizadas este año en Extremadura, lo que ha permitido efectuar, hasta el momento, un total de 20 trasplantes renales y trece trasplantes hepáticos.

La importante actividad desarrollada por los equipos de coordinación de trasplantes en sólo 24 horas, ha puesto de manifiesto la implicación y solidaridad de toda la sociedad extremeña en relación con la donación y el trasplante.

La Consejería de Salud y Política Social recuerda que la generosidad de los ciudadanos junto con la importante labor de los equipos de donación y trasplante hospitalarios ha situado a Extremadura, por primera vez, en cifras similares a la media de España, que es líder mundial de donaciones, con una tasa de 34,2 donantes por millón de población.