La Diputación de Cáceres, a través de la Institución Cultural "El Brocense" (ICB),  se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de los Museos que se celebra el próximo viernes 18 de mayo y para ello se han organizado diversas actividades durante toda esta semana.                 

La Institución Cultural El Brocense ha organizado diversos actos en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y en la Casa-Museo Guayasamín, en Cáceres, y en el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso, en Plasencia.

Los Museos de la Diputación en Cáceres (el Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla" y la Casa-Museo Guayasamín, y en Plasencia el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso) enfocan la celebración de este día hacia los más jóvenes, por eso este año el lema es: Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.

Por una parte, los responsables del área de Cultura se plantean esta conmemoración como una actividad especial dirigida a los escolares, al margen de las otras actividades que se realizan a lo largo del año (exposiciones, conciertos…) y por otro lado, se  desarrollan actividades participadas por los Museos y los Centros docentes de la ICB, en concreto las Escuelas de Danza de Cáceres y Plasencia y el Conservatorio de Música de Plasencia,

Días 15 y 16 de mayo: Museo de Historia y Cultura "Casa Pedrilla".

En dos turnos de mañana, se ha hecho una convocatoria a los centros escolares cacereños, donde los alumnos podrán disfrutar de una atractiva interpretación de los museos. Para ello, se cuenta con la participación de un pequeño grupo de monitores-actores con experiencia  en este tipo de actividades, asesorados por un historiador que forma parte del equipo, además, lógicamente, de  por los técnicos de los museos, que presentan al Comando MAAB.

Día 15 de mayo: Casa- Museo Guayasamín.

         El patrimonio musical compartido.

         Taller de los alumnos de  la Facultad de Formación del Profesorado.

           Grado de Educación Primaria dirigido a  alumnos de Primaria.

Día 16 de mayo: Casa-Museo Guayasamín.

         Fusión de culturas.

         Taller de los alumnos de  la Facultad de Formación del Profesorado.

           Grado de Educación Infantil dirigido a alumnos de Infantil.

Días 17 y 18 de mayo: Museos Pedrilla y Guayasamín.

Atendiendo la demanda de centros escolares, estos dos días será el propio personal del Museo, apoyado por estudiantes en prácticas, los que se ocupen de atender a los alumnos de los centros de una manera especial con un plan de actividades en consonancia con la  celebración que nos ocupa.

Museo Etnográfico Textil "Pérez Enciso", de Plasencia:

Días 17 y 18 de mayo:

En turnos de mañana, actuación del Comando MAAB, dirigidos a los escolares, igual que en Cáceres, a alumnos de los ciclos de Primaria.

Días 15 al 18 de mayo:

Además, el Museo Etnográfico ofrece, con la colaboración de la Escuela de Danza Plasencia y del Conservatorio "García Matos", ambos asimismo de de la Diputación, una serie de conciertos por las tardes, para todos los públicos, pensando no sólo en los niños, sino también en los mayores.

La programación que se va a llevar a cabo es la siguiente:

Día 15, 19'00 horas:

MUSEO EN DANZA

Coreografías colectivas

Dirección de Victoria López Talaván, Profesora de la Escuela de

Danza

Colaboración en Vídeo y Sonido: Juan Luis Regidor

Día 16, 20'00 horas:

         Concierto Coral.

Coro de 3º de Enseñanza Elemental del Conservatorio "García

 Matos".

Dirige: Dª Alicia Martín Terrón.

Coro de Enseñanza Profesional del Conservatorio "García Matos".

Dirige: D Miguel Ángel Gómez Cáceres.

Día 17, 20'00 horas:

Música de cámara. Conservatorio "García Matos".

Día 18, 20'00 horas:

Concierto de guitarra. Música de cámara y Ensamble de guitarras.

1ª Parte. Alumnos del Conservatorio "García Matos" de Plasencia

2ª Parte. Ensemble de guitarras del Conservatorio Profesional

de Música de Salamanca.