•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León , ha anunciado que mañana martes, 15 de mayo, llevará una propuesta a la reunión del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) para restituir a los ayuntamientos de la provincia una parte del premio de cobranza que percibió dicha entidad en 2011 por sus servicios. Según León, el objetivo que se persigue con esta medida "es dotar a los municipios de más liquidez para hacer frente a sus obligaciones corrientes".

Durante los últimos años se ha generado un remanente de 5.811.131,42 euros gracias a la eficaz gestión del OARGT. Por este motivo y dado que la finalidad del organismo no es obtener un beneficio económico sino prestar un servicio a los municipios, el equipo de gobierno provincial ha acordado articular un procedimiento para devolver a los ayuntamientos 2,5 puntos del Premio de Cobranza de 2011 lo que supondrá un volumen total de 2.595.000 euros. Laureano León confía en que la medida sirva para "paliar la difícil situación que atraviesan los consistorios y que gracias a estas cantidades puedan hacer frente a obligaciones como el pago a proveedores".

El reparto entre los consistorios de la provincia se hará en función de la recaudación tributaria efectuada por cada uno de ellos durante 2011. La lista definitiva tendrá que aprobarla el Consejo Rector del OARGT pero las cantidades que la Diputación de Cáceres destinaría a cada uno de ellos podría oscilar entre algo más de 700.000 euros para el Ayuntamiento de Cáceres, 192.950 euros para el Ayuntamiento de Plasencia o 16.257 euros para el Casar de Cáceres.

El resto del remanente se distribuirá de la siguiente manera: una vez cubiertas las necesidades del propio OARGT en cuanto a reservas e inversiones futuras (1.800.000 euros), la cantidad restante, que asciende a 1.416.127,42 euros, revertirá en la Diputación de Cáceres y se destinará al desarrollo de sus políticas generales.