El Gobierno de Extremadura va a convocar este año ayudas dotadas con 3,5 millones de euros para financiar los planes de mejora y modernización en las explotaciones de regadío de la región, priorizando, como ya sucedió en la convocatoria anterior, las solicitudes de las parcelas dedicadas al cultivo de vid y tabaco. El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión el nuevo decreto regulador de estas ayudas junto a la orden de convocatoria para este año 2012.

La finalidad de las mismas es incentivar las inversiones en las explotaciones de regadío que permitan la realización de obras, instalaciones y cambio en el método de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua así como el ahorro de los recursos hídricos y energéticos.

Esta línea de ayudas es fundamental para el Gobierno extremeño ya que gracias a los planes de mejora que se han llevado a cabo en los últimos años se han logrado una mejora cuantitativa y cualitativa de las producciones agrarias de regadío, lo que se traduce en un beneficio para el mantenimiento de la renta de los agricultores y la viabilidad de estas explotaciones.

Hay que destacar que el nuevo decreto está adaptado a la Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias para posibilitar el acceso a las ayudas a esta nueva forma jurídica y alcanzar la verdadera equiparación de las mujeres y los hombres en la explotación agraria, dando cumplimiento efectivo al principio de igualdad y no discriminación.

La normativa contempla la posibilidad de financiar los planes de mejora y modernización presentados por los agricultores hasta un máximo de 200.000 euros por explotación. Para ello, las inversiones que pueden acogerse a esta línea van desde las obras de mejora e instalaciones para la captación y regulación del agua; el establecimiento de nuevos métodos de riego que supongan una reducción del consumo de agua y energía; la ejecución de obras e instalaciones complementarias de control, regulación, impulsión, filtrado, fertirrigación, distribución, electrificación, automatización y telecontrol e introducción de mejoras tecnológicas, entre otras acciones.

Los beneficiarios serán las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, y las personas jurídicas que, entre otros requisitos, sean titulares de una explotación agraria situada en Extremadura, que a la fecha de la presentación de la solicitud esté inscrita en los correspondientes Registros de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía con las parcelas de regadío que sean objeto dela inversión. Además, que en el caso de personas jurídicas, en sus estatutos figure como objeto social la actividad agraria y estar constituidas, como mínimo, con un año de antelación a la presentación de la solicitud de ayuda, y en el caso de personas físicas, no estar jubilado, igualmente, a fecha de presentación de la solicitud.

El plazo de solicitud será de un mes contado a partir del día siguiente al de publicación de la Orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. La solicitud debidamente cumplimentada deberá dirigirse al titular de la Dirección Generalde Desarrollo Rural.

La concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica. Para las solicitudes de tabaco se destinará un presupuesto de 1.500.000 euros, para las solicitudes de viñedo 500.000 euros y para el resto de solicitudes 1.500.000 euros.