La sociedad Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.U. (DIASAU) comercializará el aceite virgen extra ecológico Bioaceitel elaborado por la cooperativa La Milagrosa de Monterrubio de la Serena (Badajoz) en todos sus establecimientos comerciales del país tras la firma de un acuerdo alcanzado entre las partes.

Según el convenio, supermercados DIA distribuirá 68.880 botellas de este exclusivo aceite que cuenta con una doble certificación, la del Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (Craex) y la de la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio.

El producto se comercializará en toda la red de establecimientos de la cadena, de la que forman parte 2.766 tiendas, incluidas las 1.005 franquicias de la compañía, líder en el sector de la distribución de productos de gran consumo.

La operación comprende la distribución de casi 35.000 litros de aceite Bioaceitel elaborado en la última campaña, en la que la sociedad cooperativa La Milagrosa certificó 120.000 kilos de producción ecológica, una práctica que permite la obtención del producto mediante el desarrollo de labores agrícolas tradicionales respetuosas con el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

El gerente de La Milagrosa de Monterrubio, Juan Carlos Medina, explicó que la sociedad cultiva una superficie aproximada de 400 hectáreas localizadas en el ámbito geográfico de la DOP Aceite Monterrubio. En la actualidad más de medio centenar de agricultores se dedican a la producción de aceite ecológico.

Hasta ahora, el 90 por ciento de la producción de aceite ecológico se destinaba a Francia, un país en el que existe una mayor conciencia sobre el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente.

La firma del acuerdo con supermercados DIA permitirá incrementar el porcentaje de la producción destinado al mercado nacional, ya que hasta la fecha sólo el 10 por ciento de la producción ecológica se comercializa en España.

El aceite Bioaceitel adquirido por DIA se comercializará en formato de botella de cristal de 500 cc. en un plazo máximo de dos semanas. De color verde cristalino, tiene un sabor afrutado con matices picantes y amargos y es de muy baja acidez (0.4º g.).

La producción de aceite ecológico de La Milagrosa de Monterrubio ya supone el 10 por ciento del total. La sociedad comercializará este año 1,4 millones de kilos de aceite convencional y ecológico elaborados a partir de 8 millones de kilos de aceitunas recolectadas en la última campaña.