El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Navalmoral de la Mata, dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, está ultimando un acuerdo de colaboración con la empresa que gestiona los hipódromos españoles. El objetivo es que los alumnos de este centro puedan hacer prácticas de larga duración en los hipódromos, de forma que el CFMR de Navalmoral se convierta en la "cantera" de profesionales de los hipódromos.

Así lo ha explicado el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, que ha explicado que la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (SFCCE) fue la que contactó en un primer momento con los responsables del centro extremeño. Fruto de ese interés ha tenido lugar, hoy mismo, una reunión entre una delegación del centro, encabezada por José Luis Gil Soto, y responsables de la SFCCE, que se ha desarrollado en el Hipódromo de la Zarzuela, en Madrid.

José Luis Gil ha señalado que este acuerdo sería para todo tipo de profesionales relacionados con las carreras de caballo, desde los cuidadores a los jockeys y los mozos de cuadras.

Hay que recordar que en el Centro de Formación Rural de Navalmoral de la Mata se ofrecen dos grados cuyos alumnos obtendrán, a partir del próximo ejercicio, un Certificado de Profesionalidad. Se trata de Cuidado y Manejo del Caballo; y Doma Básica del Caballo. Sus alumnos alcanzan una tasa de ocupación que ronda el 90% y que con este acuerdo, apunta el Director general, podría alcanzar el 100%.