CCOO teme que la revisión de las vacantes y de las plantillas de los centros docentes que actualmente se está realizando por la administración educativa, pueda afectar a la toma de posesión de los nuevos destinos publicados en la adjudicación definitiva del concurso de traslados docente.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura exige a la administración educativa que aclare de una vez por todas cuál será el verdadero alcance de las nuevas ratios y de la nueva carga lectiva, ante el miedo de que todo este proceso de recortes impida al profesorado incorporarse en septiembre a los nuevos destinos adjudicados hoy.

Asimismo, CCOO de Extremadura exige a la Consejería que aclare el alcance de sus intenciones tras las declaraciones realizadas en la prensa por la consejera de Educación y Cultura, cuando dijo que "sólo garantiza al trabajo para el próximo curso a los profesores con plaza definitiva", ya que hay 558 funcionarios de carrera que se podrían ver afectados al no haber obtenido destino definitivo en la adjudicación conocida esta mañana.

CCOO de Extremadura considera que la reducción de plazas de profesorado en los centros, como consecuencia de las medidas de aumento de ratio y de horario lectivo, irá afectando de forma secuencial a las actuales plantillas.

En primera instancia, al profesorado interino, que no verá renovado su contrato, que en el mejor de los casos sólo podrá optar a medias jornadas en determinados centros.

En segunda instancia, al profesorado numerario suprimido o desplazado por falta de horario en su centro. Este profesorado se deberá enfrentar a un proceso de recolocación que no será fácil, por dos motivos.

Por un lado, por la reducción del número de vacantes en los centros de la región; y por otro, por la inexistencia de normativa estatal básica que regule la recolocación de este profesorado desplazado y suprimido, ni en primaria ni en secundaria, ya que las Comunidades Autónomas se negaron a su inclusión en el último real decreto de concursos de traslados docentes del 29 de octubre.

Y en última instancia, la falta de vacantes afectará al profesorado provisional y en expectativa, en la línea de las declaraciones de la propia Consejería

La Federación de Enseñanza advierte que, por estas causas, el inicio del próximo curso será complicado en la región, con el efecto añadido de la dificultad para asignar Comisiones de Servicios, tanto  Humanitarias como Docentes, al estar supeditadas ambas a la existencia de vacantes.

El malestar y la incertidumbre ha llevado a un gran número de trabajadores a secundar las concentraciones en sus propios centros que se realizaron el pasado día 9 de mayo por toda la región y que seguirán como muestra pacífica del rechazo a las medidas de recorte en la educación pública extremeña.