La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha presidido la entrega de certificados profesionales a alumnos del Centro de Referencia Nacional de Agricultura de Don Benito, un acto en el que ha subrayado que este es un “buen momento” para apostar en Extremadura por la competitividad y la profesionalidad de los trabajadores.

Teniente ha afirmado que la cualificación aumenta las posibilidades de encontrar trabajo, de mantenerlo y de progresar en el terreno laboral. Además, ha señalado que la inversión en el talento y en las capacidades laborales fortalece a toda la región y hacen más competitivos a sus trabajadores tanto a nivel nacional como internacional.

En su intervención, ha recordado que en Extremadura existe un alto número de personas desempleadas con baja cualificación y que, según el Informe GEM de 2010, uno de los aspectos que condiciona a los emprendedores a la hora de apostar por esta región es la escasa cualificación del mercado laboral extremeño.

Por ello, ha apostado por incrementar e impulsar la cualificación y la formación, y para acreditarlas al tiempo que se apoya a la empresa a los emprendedores, quienes buscan contar con trabajadores cualificados y preparados.

CARÁCTER INNOVADOR

La vicepresidenta ha insistido a los alumnos en que es el “mejor momento” para formarse y acreditarse como profesionales, y ha resaltado que con las certificaciones profesionales que hoy han recibido dan un paso importante en el mercado laboral.

Estas certificaciones, ha apuntado, son una “buena tarjeta de presentación”. Así mismo, ha aludido al compromiso que recoge el Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E) para potenciar el Instituto Extremeño de las Cualificaciones Profesionales, por promover los procedimientos y las pruebas de reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas tanto por experiencias profesional como por vías no formales de formación.

“Y todas las acciones que se desarrollen en este sentido tienen que tener en cuenta tanto el carácter cambiante del mercado laboral como reorientación de la estructura económica de la región, hacia sectores más productivos y hacia la diversificación del sector servicios”, ha añadido la titular extremeña de Empleo, Empresa e Innovación.

En este sentido, Teniente ha dicho que el Centro de Referencia Nacional de Agricultura de Don Benito responde a estos retos porque desarrolla acciones de carácter innovador, experimental y formativo en un sector importante en la región como es la agricultura, y porque cuenta con recursos humanos y materiales que son una “pista” de “lo que tiene que seguir siendo” Extremadura en el contexto nacional e internaciona